valderas-encuentro-alcaldes-iu-040711

El líder de la izquierda andaluza le pide a los suyos “cohesión y unidad” allá donde gobiernan.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha instado a los alcaldes de la federación de izquierdas que gobiernan en la Comunidad andaluza a hacerlo «con cohesión y unidad» y desde una democracia participativa, mediante referéndum vinculantes en los asuntos que sean de interés general para la ciudadanía.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Sevilla con los alcaldes de IU así como otros dirigentes del partido para hacer balance político tras las elecciones municipales, Valderas ha señalado que han concretado en un manifiesto, que estará terminado en septiembre, el compromiso de los alcaldes de IU en la acción política de «lanzar la convocatoria social en los pueblos para construir una alternativa programática de cara a las elecciones autonómicas y a las generales», así como «para tomar conciencia de la importancia de coordinar las políticas municipales y fortalecer el proyecto global en Andalucía».

En este sentido, el dirigente andaluz de la federación de izquierdas ha mandado un mensaje a los primeros ediles andaluces de IU para «recuperar fuerzas, cuestionar el conjunto del proyecto en los 76 municipios donde gobierna IU, y generar una ilusión y un nuevo impulso político, institucional y organizativo que nos permita afrontar esta situación en las mejores condiciones».

De esta manera, Valderas ha explicado que en el manifiesto sitúan la democracia «participa y real» como un compromiso de los ayuntamientos de IU, buscan impulsar cambios radicales en la acción de gobierno, así como cumplir los programas electores en el marco de una nueva dinámica municipal participativa, «donde vamos a poner en valor la participación ciudadana a través de referéndum populares con carácter vinculante para nuestros gobiernos en asuntos de interés general para la ciudadanía».

Entretanto, el coordinador andaluz ha asegurado que su partido va a combatir «cualquier hoja de ruta de otras fuerzas políticas que pretendan seguir adelante con recortes sociales, recortes en materia democrática y recortes en materia institucional». «Iniciamos la búsqueda de mayor corresponsabilidad con el compromiso del nuevo manifiesto municipal de IU porque los ayuntamiento tienen que estar para hacer política, crear conciencia, activar el dinamismo y la movilización social», señala.

«Los ayuntamientos de IU van a ser muy fieles a una gestión claramente de izquierdas, que se tiene que caracterizar por la democracia participativa, el comportamiento ético, ejemplaridad, la unidad, la honradez y la concienciación social», ha concluido Valderas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...