Hoy viernes inician su peregrinación hacia la aldea almonteña las cuatro últimas hermandades. Entre ellas se encuentra la de Villamanrique de la Condesa, que es la más antigua. De este modo ya son 70 filiales las que recorren los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz. Está previsto que 54 de estas hermandades lleguen en esta jornada a la aldea.

Sevilla Actualidad. Las cuatro últimas hermandades se ponen en camino hacia la aldea almonteña a dos días de que la Virgen del Rocío salga en procesión. En concreto son la sevillana Villamanrique de la Condesa, la más antigua de todas, la onubense Palma del Condado, que es la tercera en antigüedad, la de Toledo y la de Bruselas, ésta no hace el camino.
Así un total de 70 hermandades estarán peregrinando por los caminos de Sevilla, Cádiz y  Huelva durante el día de hoy. De ellas 54 llegan en esta jornada a El Rocío. Y ya sólo quedarán al final del día 16 hermandades en camino, que harán su entrada en la aldea mañana sábado.
Procedentes de los caminos de Sevilla son 34 filiales las que hacen su entrada en la aldea. Las que vienen de pueblos de la provincia sevillana son San Juan de Aznalfarache, Camas, Pilas, Umbrete, Coria del Río, Carrión, Benacazón, Gines, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Villalba del Alcor, Tocina, Gelves, Almensilla, Santiponce, Mairena del Alcor, Carmona, Alcalá la Real, La Algaba, Palomares del Río y Morón de la Frontera. Las procedentes de la capital son Cerro del Águila y Sevilla Sur.
En los caminos de Sevilla se producen momentos emotivos cuando las hermandades cruzan por el Vado del Quema. Hoy en concreto, son siete hermandades las que atravesarán el Vado procedentes de Sevilla y Córdoba. La primera que lo hará es Las Cabezas de San Juan a las 9.30 y tras ella lo realizarán Écija, Osuna, Puente Genil, La Macarena, Sevilla y Mairena del Aljarafe.

La jornada del sábado

Ya en la jornada de mañana las filiales que quedan en camino llegarán a la aldea almonteña. Se iniciarán todos los actos oficiales de la romería. Entre ellos se encuentra la presentación de las 106 filiales ante la Virgen del Rocío, patrona de Almonte. Y cada una de ellas será recibida por la hermandad Matriz de Almonte.
Las hermandades que harán su entrada en El Rocío durante la jornada del sábado procedentes de los caminos de Sevilla son las de Villamanrique de la Condesa, Triana, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Écija, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Osuna, La Macarena y Mairena del Aljarafe. Y la última en alcanzar la aldea será la de Utrera. Está previsto que su simpecado llegue sobre las 22:00 horas.
La primera de las hermandades que hace su presentación a la patrona de Almonte es la hermandad sevillana de Villamanrique de la Condesa y para esta ocasión estará acompañada en dicho acto por El Puerto de Santa María, de la que es madrina y que celebra su 50 aniversario.
Una vez que entre la hermandad de Utrera, que es la última, el Plan Romero 2009 de los caminos queda culminado en su primera fase. Volverá a iniciarse cuando las filiales se pongan en camino para regresar a sus lugares de origen a partir del lunes de Pentecostés. Mientras, todo el cuerpo operativo se encuentra en la aldea almonteña velando por la seguridad y le buen desarrollo de la romería.

www.SevillaActualidad.com

Presidente del Rocío de Olivares: «Nuestra Hermandad ha ganado en madurez, estabilidad y firmeza»

Todo a punto para El Rocío con el ‘Plan Romero 2009’