Sala de operaciones del 112, donde se coordina la actividad del servicio de emergencias de Andalucía

El Teléfono Único de la Junta ha atendido en una década más de 60 millones de requerimientos de la ciudadanía. “Emergencias 112 Andalucía, dígame…” cumple 10 años.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, ha atendido desde entonces más de 60 millones de llamadas relacionadas con toda clase de incidentes. El Teléfono Único de la Junta, que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año, se encarga de centralizar las llamadas de la ciudadanía, identificar la situación y activar a los operativos necesarios para atajarla, además de realizar un seguimiento de cada caso. Su existencia ha permitido una mejor coordinación de los distintos especialistas en emergencias, desde EPES 061 hasta las policías locales, bomberos o Policía Nacional, con los que existe una colaboración diaria y fluida.

A lo largo de diez años el 112 ha estado presente en todos los grandes acontecimientos que han tenido lugar en la comunidad autónoma y ha contribuido a acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, a través de un número gratuito y fácil de recordar.

Acontecimientos destacados

Así, anualmente ha acompañado a los peregrinos que acuden a la romería del Rocío en Huelva, la más populosa de las que se celebran en España, a quienes asisten a la más antigua del país, la de la Virgen de la Cabeza en Jaén, así como a las del Cristo de la Luz de Dalías (en la provincia de Almería) y la del Cristo del Paño en Moclín (Granada). También está presente en una de las citas principales con la capital sevillana: la Feria de Abril, en la que establece un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el que se integra el Centro de Coordinación Operativa que establece el ayuntamiento hispalense.

En estos años, tampoco ha faltado a la cita con el deporte, contribuyendo a garantizar la seguridad de los motoristas que se desplazan a Jerez con motivo del Gran Premio de Motociclismo, de los asistentes a los XV Juegos Mediterráneos celebrados en 2005 en la provincia de Almería o en la final de la Copa Davis en el año 2004 en Sevilla. Además, este sistema ha coordinado la intervención de los operativos en las grandes incidencias relacionadas con la meteorología como las nevadas que obligaron a rescatar a 42 personas en la sierra de Gádor en Almería en el año 2005, una acción ejecutada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); o en las inundaciones como las de este invierno, que supusieron, la activación de los planes provinciales de emergencias.

Ha sido también el nexo de unión de los especialistas que han intervenido en accidentes en carretera como el del autobús de Benalmádena (Málaga) que transportaba turistas finlandeses el año 2008, el de Lopera en Jaén un año antes o otros relacionados con el patrimonio natural como la limpieza de las playas del campo de Gibraltar por los vertidos provocados por el choque de las embarcaciones Fedra y Tawe en 2007 o el New Flame en 2008.

Emergencias 112 Andalucía ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los dispositivos puestos en marcha con motivo de la Cumbre de la OTAN celebrada en 2007 en Sevilla o la Cumbre de la Unión Europa y Marruecos de 2010 en Granada. El acompañamiento a las víctimas ha sido otra de las labores del servicio 112, activando, siempre que ha sido necesario y en colaboración con el Colegio de Psicólogos, al Grupo de Intervención Psicológica para atender a familiares y amigos de víctimas. Así se hizo en la localidad de La Guardia (Jaén) para los familiares de los tres fallecidos en el accidente de aviación del vuelo de la compañía Spanair ocurrido en Barajas (Madrid), los atentados del 11-M, o en la tragedia del hundimiento del Pepita Aurora en Barbate en 2008.

De otro lado, ha trabajado por el mantenimiento de la riqueza del patrimonio natural andaluz, colaborando con el Infoca, el dispositivo de la Junta para la extinción de incendios forestales. También se ha encargado de activar a los expertos del Grupo de Emergencias de Andalucía para el rescate de heridos en montaña o en la búsqueda de personas desaparecidas.

Equipo humano

Detrás de la consolidación del 112 Andalucía como teléfono único de emergencias se encuentra el trabajo de sus profesionales, el mayor activo con el que cuenta el servicio para garantizar su calidad y eficacia. La calidad de la atención, el trato ofrecido por los operadores y su capacidad para gestionar la llamada de emergencia han sido siempre algunos de los puntos más valorados por los usuarios en las encuestas de satisfacción realizadas.

Una de sus funciones principales es servir de nexo coordinador entre los organismos que intervienen en las emergencias. Para lograrlo, se ha apostado por integrar a los operativos en su sistema mediante conexiones informáticas directas, con el fin de avanzar un paso más en la optimización de los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Para ello, se ha tejido una amplia red de centros integrados, que en la actualidad está compuesta por más de un centenar (118) de organismos, entre ellos todos los servicios sanitarios y de seguridad pública y emergencias de la comunidad autónoma en el ámbito provincial.

Estos centros conocen en tiempo real y con sólo un clic en el ratón de su ordenador las emergencias que se producen y las alertas que se realizan a los distintos organismos que tienen que intervenir en cada situación. De esta forma, se consigue una mayor coordinación y eficiencia en la respuesta. La apuesta por ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad ha sido uno de los objetivos principales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema, una carrera de fondo que culminó en diciembre de 2008 con la obtención de la certificación basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistema de Gestión de la Calidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...