Vox ha anunciado que presentará una demanda por posibles delitos de calumnias, injurias continuadas y odio contra la representante en Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez. Asimismo, ya ha presentado una denuncia en los mismos términos contra Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos. Rodríguez acusó al partido de Santiago Abascal de ser «cómplice de feminicidios».

La formación ultraderechista ha informado en una nota que la querella interpuesta en los juzgados de Madrid contra Echenique responde a las declaraciones realizadas por el dirigente en los últimos días en las que señalaba desde su cuenta de Twitter que “PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos”, en  referencia a Vox.

No es el primer caso en el que Vox responde a declaraciones de personajes públicos. Hace unas semanas también tomó acciones legales contra Antonio Maestre, periodista y tertuliano de La Sexta.. El periodista recibió de Vox una denuncia por calumnias tras acusar al partido de complicidad en el caso de Laura Luelmo.

En una nota de prensa, la dirigente podemita criticó “la complicidad con los asesinatos machistas” de Vox, “socio preferente de Cs y PP-A”, y condenó las condiciones contra de las medidas contra la violencia de género que plantea Vox. Rodríguez criticó las declaraciones del juez “prevaricador” Francisco Serrano, portavoz parlamentario, y de Vox, al definirlo como “este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios”, afirmó.

En el caso de Rodríguez, la demanda se presentará en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la condición de aforada de la dirigente andaluza. Pero Vox alega que los delitos que contienen ambas querella son los de calumnias, tipificado en el artículo 205 del Código Penal; el de injurias, tipificado en el artículo 208 que además tendría el agravante de ser continuado; y un delito de odio, que está recogido en el artículo 510 del mismo código.