Playa del Dique en Huelva/Pericoterrades/Flickr.com

La Playa de Levante en La Línea de la Concepción permanece cerrada al baño por superar los parámetros microbiológicos exigidos. Las aguas de baño de la mayoría de las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de junio. Este estudio se basa en los análisis realizados en las playas censadas por la Secretaría General de Salud Pública y Participación.

La Consejería de Salud ha vigilado un total de 341 puntos de muestreo en 253 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar el nivel de los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Únicamente se encuentra cerrada al baño la playa de Levante, en La Línea de la Concepción (Cádiz) por la superación de los parámetros microbiológicos. Las 53 playas restantes de esta provincia están dentro de los niveles de calidad establecidos, por lo que sus aguas son aptas para el baño. Las aguas de las 75 playas de Almería y las 29 de Granada también se encuentran dentro de los niveles de calidad. Por su parte, en las 15 playas de Huelva, aunque son aptas para el baño, se ha detectado  presencia de medusas en la Playa de Isla Cristina y la Redondela (Isla Cristina), en la Playa de Mazagón (Moguer y Palos de la Frontera) y en EnebralesLa Bota y El Portil (Punta Umbría).

Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Málaga indican que los niveles del agua de las 81 playas presentan la calidad establecida en lo que al análisis microbiológico se refiere y, por lo tanto, son aptas para su disfrute. No obstante, en la inspección macroscópica se ha encontrado abundancia de algas en Playa La Paloma (Casares) y Punta de la Plata (Estepona). En estos dos mismos municipios, también se ha observado presencia abundante de madera en las playas Ancha y Saladillo-Casacola. Asimismo, en Estepona, en la Playa la Galera, existen residuos orgánicos al igual que en Marbella, en Venus-Bajadella.

En Benalmádena, se han detectado residuos plásticos en la Playa Torrevigia-Torrequebrada y abundancia de espumas en Torremuelle-Carvajal. Por otra parte, las 27 aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) son todas aptas en la actualidad. Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...