Griñán esta mañana en Canal Sur

Córdoba no será capital europea de la cultura en 2016

«Si la elección de San Sebastián no fue una decisión política, el presidente del jurado cometió un error gravísimo. San Sebastián es una ciudad maravillosa, pero no hay nada que se pueda comparar con Córdoba respecto a la oferta que hacíamos y que vamos a seguir manteniendo. Pero es el Consejo de Gobierno el que debe pronunciarse sobre la revisión de su elección como capital cultural europea- Yo creo que es un error garrafal el que se ha cometido».

Así finalizaba José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, la entrevista realizada por Mabel Mata en el espacio ‘La Tertulia’, de Canal Sur Televisión, esta mañana. Una referencia obligada entre otras muchas importantes cuestiones a las que el dirigente socialista respondió, en su mayoría extraídas del debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado esta semana.

Cabe destacar entre ellas la honestidad de los políticos andaluces, las nuevas medidas para la creación de empleo, la postura de la patronal y los sindicatos, la legalización de las viviendas ilegales, la concurrencia a las elecciones de políticos imputados en tramas ilegales, la eliminación de ciertos privilegios económicos de la clase política, o el adelanto de las Elecciones Generales.

Honestidad y transparencia política en la Cámara

Tras aclarar a la presentadora del espacio informativo que su declaración de la Renta del año 2010 le salía negativa «porque a lo largo del año se fueron recortando los ingresos y gané un 15% menos, pero como a principios de año estaba prevista una cantidad mayor, me han descontado más de lo que debían», el presidente de la Junta dijo que las motivaciones que le habían llevado a presentar sus cuentas ante la Cámara fueron «resaltar la transparencia y la honestidad de los políticos, no imponer nada al resto de los líderes de la oposición. Lo único que hice es considerar que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que gana el presidente de la Junta de Andalucía», añadió, «y puse a su disposición mis tres últimas declaraciones de la Renta. (…) En esta Cámara se dicen muchas cosas que no se corresponden con la realidad. (…) Yo soy el presidente y tengo un plus de obligaciones. Los demás deben hacer lo que ellos crean conveniente».

Griñán aprovechó la pregunta para defender a la Comunidad Autonómica andaluza de las acusaciones de corrupción por parte de algunos políticos de la oposición: «Andalucía es, con diferencia, la CC.AA. más transparente. Ahora están debatiendo en el Congreso si se publican o no los bienes e intereses de los diputados que están allí. Nosotros llevamos años publicando en internet el patrimonio de todos los altos cargos de la Junta de Andalucía y los diputados del Parlamento andaluz para que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Muchas de las cosas que se están diciendo de los políticos andaluces, de todos los partidos, no son ciertas».

El presidente no se mostró partidario de hacer públicos los gastos de representación y las dietas de los diputados, puesto que «están en los presupuestos, por lo tanto se conocen, es una partida aprobada. No creo que tenga que ser obligatorio. Las 27 medidas para la creación de empleo no están relacionadas con la proximidad de las Elecciones Generales».

«Las medidas presentadas ahora pretenden acomodar la realidad de hoy a lo que queremos conseguir de aquí hasta final de año o hasta las elecciones. Algunas entrarán en vigor el 1 de enero por razones presupuestarias. Pero todas las consejerías están poniendo en marcha estas medidas, que se vienen proyectando hace meses. Esto es lo más significativo. (…) La Ley de Trabajadores Autónomos está ya en el Parlamento. Queremos que en julio haya un pleno para que pueda aprobarse la toma en consideración de la ley».

¿‘Parálisis’ en el Gobierno andaluz? La presentadora de “La Tertulia” trasladó también al presidente del Gobierno andaluz la «sensación de parálisis y noqueo desde las Elecciones Municipales»esgrimida recientemente por la patronal y los sindicatos, que Griñán negó. «Estamos sacando medidas muy importantes todos los martes. Las elecciones municipales han sido hace poco más de un mes. Estamos trabajando todos los días» dijo el líder socialista.

Influencia del 15-M en el debate. José Antonio Griñán reconoció también que su discurso habría sido diferente de no haberse producido el movimiento 15-M, pero «Mi Gobierno tiene que estar atento a todo lo que se produce, incluso en un movimiento reivindicativo como éste, que llega a considerar que la política no es suficiente para solucionar los problemas. Hemos tenido en cuenta esas voces, pero también hemos querido trasladarles que los Parlamentos, como cauce de representación, son el sustento más firme de la democracia. Vamos a conciliar ambas cosas, y eso es ‘el escaño 110’».

Regularización de viviendas ilegales, con cautelas. Griñán respondió también a la inquietud que puede generar la aprobación del decreto que regularizará algunas viviendas hasta ahora ilegales: «Deben cumplir requisitos muy claros. Hay viviendas en suelos inundables o en espacios protegidos que nunca tuvieron que hacerse. Sin embargo hay otras que, por razones históricas, no tienen la legalización, pero urbanísticamente se pueden legalizar, porque tendrán acometidas, y bienes y servicios, que ahora no tienen. Por tanto, muchas viviendas se podrán legalizar, pero con cautelas muy importantes»

EREs: «El PP está haciendo instrucción paralela a los autos de la juez»

En el transcurso de la entrevista se abordó también la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) irregulares. «Estoy viendo asombrado, casi asustado, cómo el Partido Popular está haciendo una instrucción paralela, llegando a pedir la dimisión de personas ‘implicadas’, no ‘imputadas’. Me escandalizo de ver un partido político cuyos imputados en tramas ilegales son presuntamente inocentes porque ganan elecciones. Por tanto, hemos colaborado con la jueza mandándole lo que ha pedido y disintiendo de los autos que entendemos que no son conformes a la ley; lo que no hemos hecho nunca es política de la juez, como hace la oposición», aclaró el presidente.

Adelanto de las Elecciones Generales. Ante el planteamiento de la conveniencia de adelantar las Elecciones Generales para el PSOE, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró partidario de anteponer los intereses de la ciudadanía española, <<y no estoy seguro de que les viniera bien a los ciudadanos adelantar las elecciones. Yo he visto a José Luis Rodríguez Zapatero con la voluntad de tomar decisiones y arreglar los problemas. Y llegar hasta el final de la legislatura con una persona que tiene ese compromiso, me parece importante» declaró.

¿Fisuras con Izquierda Unida-Andalucía? Puesta en entredicho la solidez de su relación con la formación política IU-A, Griñán habló abiertamente de su afinidad con Pedro Vaquero, portavoz de Izquierda Unida-Andalucía en el Parlamento andaluz, pero no con otros sectores del partido: «Creo que es uno de los mejores parlamentarios que tiene la Cámara andaluza. Si la posición de Pedro Vaquero es mayoritaria en Izquierda Unida, tenemos mucho puntos de encuentro, pero si es la posición de algunos otros, a lo mejor tenemos más discrepancias. Yo, por ejemplo, no veo a mi partido ocupando fincas».

La capitalidad cultural. José Antonio Griñán finalizó la entrevista abordando la polémica elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. «Si la elección de San Sebastián no fue una decisión política, el presidente del jurado cometió un error gravísimo. San Sebastián es una ciudad maravillosa. Culturalmente puede hacer aportaciones soberbias. La preparación de esta candidatura la hizo un alcalde socialista, Odón Elorza. Dicho esto, no hay nada que se pueda comparar con Córdoba respecto a la oferta que hacíamos y que vamos a seguir manteniendo. Si ya está terminado el Museo de Medina Azahara, la oferta de Córdoba va a ser espectacular, y va a ser la capital cultural andaluza durante muchos años. Pero es el Consejo de Gobierno el que debe pronunciarse sobre la revisión de su elección como capital cultural europea. Yo creo que es un error garrafal el que han cometido».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...