Marta Bosquet / Parlamento de Andalucía

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha presidido durante la tarde del 3 de enero la primera reunión de la Mesa para establecer un primer contacto con los distintos portavoces. Los grupos presentes en dicho órgano -PSOE, PP, Ciudadanos y Vox- han acordado por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados por Adelante Andalucía y el PSOE para que el grupo liderado por Teresa Rodríguez pueda estar presente en el órgano rector de la Cámara autonómica.

La presidenta ha subrayado su interés en «empezar rindiendo cuentas desde ya a los ciudadanos» en virtud de «la transparencia que merece esta Cámara». Asimismo, ha explicado que la Mesa de la Cámara ha conocido la estructura organizativa de los cinco grupos parlamentarios, que han quedado formalmente constituidos de conformidad con lo dispuesto en el articulo 21 del Reglamento de la Cámara, y ha dejado acordada la distribución de los lugares de trabajo de los diferentes grupos.

Según los escritos presentados por los diferentes grupos a la Mesa de la Cámara, el Grupo parlamentario Socialista tendrá como presidente y portavoz titular a Mario Jiménez Díaz y como portavoces adjuntos a José Muñoz Sánchez y Noelia Ruiz. El Grupo parlamentario Popular Andaluz tendrá como presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla, portavoz a Carmen Crespo Díaz y portavoces adjuntos a María Dolores López Gabarro y María Francisca Carazo Villalonga. El Grupo parlamentario Ciudadanos tendrá como presidente a Juan Antonio Marín Lozano, portavoz titular a Sergio Romero Jiménez y portavoces adjuntos a Mónica Moreno Sánchez y Francisco José Carrillo Guerrero. El Grupo parlamentario Vox tendrá de portavoz a Francisco de Asís Serrano Castro y de portavoces adjuntos a Luz Belinda Rodríguez Fernández y Manuel Gavira Florentino. Por último, el Grupo parlamentario Adelante Andalucía tendrá como presidenta a Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, como portavoz a Antonio Maíllo Cañadas y como portavoces adjuntos a Ángela Aguilera Clavijo y José Ignacio García Sánchez. El propio PSOE se ha quejado y ha reclamado que Adelante Andalucía tenga voto, además de voz, en la Mesa.

Por otra parte, la presidenta ha destacaso que se reunirá con dichos representantes políticos de cara a proponer un candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía a partir del 9 de enero. Tras finalizar la ronda de contactos, la presidenta del Parlamento dará a conocer la propuesta de un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía tal y como establece el artículo 138 del Reglamento de la Cámara. Según ha anunciado, la próxima reunión de la Mesa se celebrará el 11 de enero, en la que se espera fijar la fecha de la Sesión de Investidura.