jose-antonio-grinan-javier-arenas-2

La cita, a pesar de que coincide con el fin del Debate sobre el Estado de la Nación, ha levantado gran expectación porque podría ser también el último de Griñán como presidente.

El Parlamento andaluz acoge hoy y mañana el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. Será el último de la presente legislatura y, si se cumplen las tendencias de las últimas encuestas publicadas por todos los medios de comunicación, puede que también el último análisis del estado de la región por parte de un Ejecutivo socialista tras más de 30 años de autonomía.

Así las cosas, el debate que hoy arranca –lo hará a las 12:00 horas con la intervención del presidente Griñán- estará centrado una vez más en la crisis económica y en cómo ésta azota especialmente a Andalucía, que sigue con una elevadísima tasa de paro cercana al 30%.

Pero, en cualquier caso, serán las últimas denuncias judiciales las que sin duda marquen los discursos políticos –sobre todo el del líder de la oposición, el popular Javier Arenas, que se estrenará en el debate a las 17:00h-. Así, el Partido Popular reprochará al Ejecutivo su implicación en la compleja trama de presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo y la denuncia de la Fiscalía de Cádiz de malversación de fondos que debían dirigirse a la acometida de obras en distintos colegios de la provincia gaditana.

Además, y como suele ser frecuente, en las últimas horas se han lanzado a la opinión pública distintas medidas que se arrojarán en las próximas horas en la Cámara autonómica. La última la anunciaba Mar Moreno en la tarde de este martes: se creará un ‘Escaño 110’ para dar voz a la iniciativa legislativa popular. Precisamente, eran los populares quienes reclamaban, horas antes, un Parlamento “abierto a la calle”.

Sea como fuere, el debate sobre el Estado de la Comunidad llega en un difícil momento para el Ejecutivo de Griñán. Tanto a nivel de partido –no corren buenos tiempos para el PSOE- como a nivel personal. De hecho, nadie garantiza que sea finalmente el ex consejero de Economía de Manuel Chaves quien se presente a las próximas autonómicas como cabeza de lista por su partido.

Así transcurrirá el debate

Según aprobó la pasada semana la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía, el Pleno tendrá como único punto el debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. La sesión comenzará a las 12:00 horas con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Tras la intervención del presidente se producirá un receso, para continuar a las 17:00 horas con la intervención del portavoz del Grupo parlamentario Popular. El presidente de la Junta responderá y, posteriormente, podrá haber un turno de réplica por parte del portavoz y uno de dúplica por parte del Consejo de Gobierno. Tras este debate, intervendrá el portavoz del Grupo parlamentario IU LV-CA, con los mismos turnos, y se cerrará la sesión hasta el día siguiente.

El jueves se reanudará el debate a las 10:30 horas con la intervención del portavoz del Grupo parlamentario Socialista y la respuesta que realice el presidente de la Junta. Al término del debate, los Grupos contarán con treinta minutos para la presentación de propuestas de resolución. Finalizado este tiempo, la Mesa de la Cámara calificará las propuestas y se procederá a su votación.

Seguimiento a través de twitter

Sevilla Actualidad hará un amplio seguimiento de todo cuanto suceda en el Parlamento a través de su canal en twitter. Desde las 12:00 horas de este miércoles, y hasta bien entrada la tarde del jueves, esta cabecera mantendrá un dispositivo especial para contar y analizar las intervenciones de los líderes políticos en la región.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...