Susana Díaz en el mensaje de Fin de Año 2018/ SA

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ha enviado su último mensaje de Fin de Año en el cargo. Díaz ha hecho balance del año que finaliza y propósitos para el próximos año, en el que ya no ejercerá como presidenta de la Junta. 

«Este ha sido un buen año para Andalucía. Hemos creado empleo y logrado una notable reducción del paro. Es mérito de todos haber mantenido en pie los más importantes sistemas públicos de sanidad, educación y atención a la dependencia que existen en España», ha asegurado.

Diaz ha aprovechado la ocasión para recordar las Elecciones Andaluzas de hace sólo unas semanas, en las que «los andaluces y andaluzas eligieron en las urnas un nuevo Parlamento. Profundizar en nuestro autogobierno, mejorarlo, hacerlo más eficaz y transparente es el único camino para garantizar un futuro de prosperidad para todos», ha señalado. En este sentido, apurando sus últimas horas en San Telmo tras el pacto de PP y Cs, la socialista ha alertado «del peligro del populismo y de los nacionalismos egoístas, que ponen en peligro la Europa de la libertad y los derechos: Ni España ni Andalucía son ya un territorio ajeno a ese peligro.”

La presidenta en funciones ha explicado que es «una amenaza que crece» y mucho más lo hará si logran imponer su criterio quienes apuestan por un vaciamiento de nuestra autonomía y por la mutilación de nuestras competencias. No consintamos que decisiones que afectan a Andalucía se tomen fuera de nuestra tierra». Asimismo, ha señalado que «no debemos acostumbrarnos a que Europa permanezca impasible ante el drama de la inmigración ilegal. En el ADN de un pueblo como el nuestro destaca como un valor irrenunciable el respeto a todos los seres humanos, sea cual sea su condición y situación».

Susana Díaz ha recordado la intenta batalla que se libra en Andalucía contra la injusticia que viven las mujeres y que se manifiesta en todos los órdenes de la vida: «desde la brecha salarial al desequilibrio en las responsabilidades domésticas; de la prostitución a la violencia machista…». Además, no se ha olvidado de Laura Luelmo, “una mujer muy joven que se había venido desde su tierra para incorporarse como docente a nuestro sistema educativo”.

Para finalizar, Díaz ha asegurado que «confiar en Andalucía significa creer en los valores que conforman nuestra identidad: la libertad, la solidaridad, la consideración a los demás, nuestro compromiso con España y nuestra autonomía que tanto esfuerzo costó ganar a las generaciones que nos precedieron».