Lo propondrá mañana en el Debate de Estado de la Comunidad. Mar Moreno sostiene que esta «medida pionera» convierte al Parlamento andaluz en el «más abierto» de España.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno, que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad la creación del ‘Escaño 110’ en el Parlamento de Andalucía, que sería ocupado por el representante de los promotores de una iniciativa legislativa popular. Según Moreno, se trata de un acuerdo de «vanguardia democrática», «pionero» en el conjunto de la nación, que va a convertir a la Cámara andaluza en la «más abierta de toda España».

La consejera ha adelantado que el ‘Escaño 110’ estará reservado «físicamente» para la ciudadanía «con una serie de derechos que no existen actualmente en ningún Parlamento español». Así, ha explicado que su ocupante «tendrá derecho a participar en el debate de totalidad desde la tribuna de oradores y desde el escaño, así como a abrir el turno de comparecencias sociales en Comisión, en caso de que la iniciativa prospere». También podrá tomar la palabra en el debate final del proyecto de ley y «disponer de recursos técnicos y del apoyo legal de los servicios jurídicos parlamentarios», ha apuntado.

Moreno ha avanzado que la iniciativa del ‘Escaño 110’ lleva aparejada la disminución del número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular. Según ha señalado, las 75.000 firmas prescriptivas actualmente pasarían a unas 41.000, que es el número de votos medios que hacen falta para elegir a un diputado. «Se parte de la idea de que un número de personas capaces de elegir a un diputado es un número de personas capaz de llevar una iniciativa legislativa al Parlamento de Andalucía», ha asegurado.

En cuanto a las modificaciones legales necesarias para la puesta en marcha de esta medida, la consejera ha señalado que se requerirá una reforma del Reglamento de la Cámara y de la Ley 5/1988 de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

Según Moreno, la puesta en marcha del ‘Escaño 110’ corresponde a un Gobierno que da muestras de «su vitalidad, de su capacidad para innovar» y de un presidente «que sabe escuchar a la ciudadanía» y a aquellas «reflexiones interesantes que han estado de plena actualidad en las últimas semanas». En este sentido, ha apuntado que Griñán «comparte la necesidad de que la democracia sea vigorosa y de que disminuya la distancia entre los representantes y los representados».

La consejera ha subrayado que esta medida «nos vuelve a situar a la vanguardia en democracia directa, en participación de la ciudadanía en la vida parlamentaria», al tiempo que ha recordado que Andalucía ya ha sido «pionera en muchas medidas que ahora se debaten en otros ámbitos, como la publicación de bienes de los cargos públicos en internet, la elección del director general de la RTVA por el Parlamento, la existencia del Consejo Audiovisual o que es la comunidad que dispone del régimen de incompatibilidades más duro de España».

En su intervención, Moreno ha señalado que esta propuesta de «vanguardia democrática» se unirá a otras iniciativas «útiles e inmediatas» destinadas a la creación de empleo y a la estimulación de la actividad económica. Concretamente, ha anunciado que el presidente avanzará una línea de ayuda de 40 millones de euros al sector del olivar para dotarlo de liquidez, que se materializará antes de final de julio, y un decreto de ayuda al sector de la artesanía agroalimentaria, que podría estar en vigor antes de final de año.

Estas medidas van en el mismo sentido de la ya anunciada por el Gobierno andaluz de crear becas de 400 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que quieran volver a los estudios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...