Barco Open Arms / Fundación OA

El barco Open Arms ha atracado durante la mañana de este viernes 28 de diciembre en la zona portuaria de Crinavis, en el término municipal de San Roque, en Cádiz. La llegada de estos 310 inmigrantes, 139 de ellos menores,  se ha producido pasadas las ocho y veinte de la mañana. Tras ser rescatados en Libia por el barco de la ONG Pro Activa Open Arms, habían sido rechazados por países como Francia, Italia o Túnez.

El pasado mes de agosto, el Gobierno habilitó un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con motivo de la crisis migratoria. Fue el 9 de agosto cuando el Open Arms visitó por primera vez este CATE, por entonces con 87 inmigrantes, 12 de ellos menores. En esta ocasión el número de inmigrantes rescatados es tres veces superior y los sanitarios aún se encuentran evaluando el estado de los rescatados.

De esta manera, los menores serán repartidos en residencias de Algeciras, El Canuto, y la de Tiempo Libre, en La Línea, mientras que los adultos permanecerán por el momento en el CATE. Allí la Policía llevará a cabo tareas de identificación y en el caso de que sea posible, la repatriación. La mayoría, no obstante, pedirá asilo político o se acogerán a la condición de refugiados.

Voluntarios de Cruz Roja, Save The Children y Policía Nacional han preparado un dispositivo especial en los últimos días para la atención de estas personas.