javier-arenas-diputados-pp-granada-270611

El líder de los populares andaluces planteará reducir a 40.000 las firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas populares y crear una comisión de peticiones.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy algunas de las medidas que propondrá en el Debate sobre Estado de la Comunidad que se celebrará esta semana para aumentar la participación ciudadana en la vida política y que el Parlamento andaluz se abra a la calle.

Arenas, que presidió hoy en Granada una reunión con diputados provinciales del PP andaluz, avanzó que, entre otras medidas, planteará que las iniciativas legislativas populares que se elevan a la Cámara autonómica requieran de 40.000 firmas para su presentación en lugar de las 75.000 actuales, que para su recogida el plazo pase de cuatro a seis meses y que sean 20 los ayuntamientos en representación de 40.000 andaluces, en lugar de 35 consistorios en representación de 75.000 ciudadanos.

El objetivo de estas propuestas, explicó Javier Arenas, es incentivar y facilitar que los ciudadanos lleven su voz al Parlamento a través de proposiciones de ley, además de mejorar los cauces de participación en la Cámara.

En este sentido, el PP también propone la creación de una comisión de peticiones en el Parlamento autonómico que permita la participación directa de los ciudadanos, en la línea de lo que ya existe en otras instituciones como el Parlamento Europeo

Estas medidas se enmarcan el impulso de la regeneración democrática en Andalucía, uno de los ejes de la acción de gobierno que propone el Partido Popular.

Javier Arenas también anunció otras iniciativas que el PP andaluz llevará al Debate del Estado de la Comunidad, como una «gran propuesta de lucha contra la morosidad» que facilite el pago de las deudas que tiene la Junta de Andalucía con pymes y autónomos. Consideró «inmoral que muchas empresas hayan tenido que echar el cierre porque la Junta no les paga» y señaló que algunos ejercicios se han cerrado con obligaciones pendientes de pago cercanas a los 6.000 millones de euros.

El presidente del PP andaluz volvió a exigir al presidente del gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que reduzca de inmediato el número de consejerías, como se está haciendo en toda España menos en la Junta de Andalucía, que es «récord en escándalos, en paros, en altos cargos y en consejerías».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...