rosa-torres-psoe-rp-270611

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista dice que, con sus críticas a las becas anunciadas por Griñán, Arenas “se opone a dar una segunda oportunidad a muchas familias”.

La presidenta de los socialistas andaluces ha instado a Javier Arenas a dejar claro si su intención es cobrar a los andaluces y andaluzas por la salud, después de conocerse que Rajoy ha encargado a FAES un estudio sobre el copago en la Sanidad. “Si es así, que lo digan”, ha dicho Torres, quien ha asegurado que el copago en el discurso del PP es como el Guadiana, “que aparece y desaparece dependiendo del momento”. La presidenta del PSOE-A ha animado al PP a incorporar sus propuestas sanitarias al programa electoral, “para que los ciudadanos sepan qué significa el voto al PP”.

Rosa Torres ha criticado además al Partido Popular por querer “buscar rentabilidad económica a través de una falsa austeridad”. Según la presidenta del PSOE de Andalucía, austeridad es “dedicar a los objetivos que se quieren alcanzar los recursos necesarios y no es una tómbola para ver quién recorta más por un lado para subir por el otro”.

Como ejemplo, la presidenta del PSOE-A ha recordado que el actual alcalde de Sevilla había prometido reducir radicalmente el gasto público en el Ayuntamiento, pero que con Zoido en el Gobierno de Sevilla habrá 22 directores generales que cobren más que un consejero. Costarán a las arcas municipales casi un millón de euros al año, casi 100.000 euros más que con el anterior Gobierno PSOE-IU, apunta el PSOE en nota de prensa.

La presidenta del PSOE-A ha contrastado la actitud del PP con la que el PSOE y el Gobierno andaluz mostrarán el miércoles y el jueves en el Debate Sobre el Estado de la Comunidad. “Nosotros respondemos con propuestas, iniciativas, escuchando a la ciudadanía y defendiendo las políticas que están en el corazón del Estado del Bienestar”.

Entre esas propuestas, la presidenta del PSOE andaluz ha destacado la puesta en marcha de 3.000 becas de 400 euros para jóvenes con cargas familiares que necesiten, en palabras de Torres, “una segunda oportunidad” para volver al sistema educativo reglado. “Yo, que soy maestra –ha dicho – he sufrido viendo cómo el canto de sirena del boom inmobiliario sacaba de las aulas a miles de jóvenes. Estoy especialmente satisfecha con que Pepe Griñán haya hecho esta apuesta”.

La presidenta del PSOE-A ha instado asimismo a Arenas a que llegue él también al Debate del miércoles con propuestas, y no sólo con “bronca, bulla y marrullería”.

El PSOE defiende las becas a capa y espada

Mientras tanto, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Araceli Carrillo, ha afirmado hoy que “las críticas de Arenas son un claro reflejo de sus miedos ante la fuerza, el calado y la repercusión tremendamente positiva que van a tener las propuestas del presidente Griñán en el Debate del Estado de la Comunidad”.

“Cuando Arenas entra a criticar una medida como las 3.000 becas para el reenganche educativo de jóvenes andaluces, se está oponiendo a dar una segunda oportunidad a muchas familias. Las becas de 400 euros mensuales permitirán a estos jóvenes con cargas familiares retomar sus estudios, reforzando de esta manera sus opciones a incorporarse al mercado laboral con una mejor preparación”, señaló.

“Se trata de canalizar de nuevo hacia el sistema educativo todo el talento que se desvió atraído por un mercado de trabajo en expansión – explicó Araceli Carrillo -, una medida que diseña pensando en todas esas personas que abandonaron sus estudios porque contaban con una salida profesional que hoy ya no existe y que encuentran serias dificultades para mantenerse activos en el mercado de trabajo”, informa el Grupo socialista en nota de prensa.

“Frente a la oportunidad, la viabilidad y la eficacia de una medida reflexionada y bien diseñada, Arenas vuelve demostrar una absoluta falta de sensatez, como ya hizo oponiéndose a la Beca 6000 –añadió Carrillo- y con su actitud, pretende negar esta oportunidad a una generación de jóvenes que él hace tiempo que ha dado por perdida”.

La portavoz de Educación ha señalado que “el discurso del PP en materia de Educación está vacío, porque no se corresponde con la práctica allí donde gobierna. En las Comunidades gobernadas por el PP podemos ver su modelo, que no es otro que el de la escuela privada, segregadora, sexista, que en nada favorece la igualdad de oportunidades”.

“Arenas insulta a los andaluces y andaluzas cuando plantea un gran pacto para la financiación de la Educación –afirmó Carrillo-, porque en las comunidades donde gobierna el PP recorta los presupuestos, destinando menos recursos públicos y favoreciendo la privatización, tal y como ya hacen en Madrid y Valencia”.

“Para 2011, Madrid reduce un 5% su presupuesto y Galicia casi un 7%, mientras, en Andalucía, el gobierno socialista aprueba unos presupuestos que aumentan un 1,35% la partida de Educación, hasta llegar a los 7.853 millones de euros, lo que nos permite reforzar la apuesta por las nuevas tecnologías, aumentar las becas, o incrementar la plantilla de profesores, mientras en otras comunidades disminuye”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...