El Parlamento de Andalucía celebra hoy la sesión constitutiva de la XI Legislatura, tal y como establece el Decreto de la Presidenta de 8 de octubre de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. La sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios.

Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres Secretarías. Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos. En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las Vicepresidencias y las Secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.

Una vez constituida la Mesa del Parlamento, los diputados realizarán ante el Pleno el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía. La regulación de la sesión constitutiva se encuentra en el Título Preliminar, artículos 1 a 4, y la elección de los miembros de la Mesa en el Título Tercero, Capítulo Primero, Sección Segunda, artículos 33 a 37 del Reglamento de la Cámara.

María Luisa Bustinduy presidirá la mesa de edad

Una vez que todos los diputados electos han presentado en la Cámara autonómica la credencial expedida por las respectivas Junta Electorales provinciales, ha quedado establecida la composición de la Mesa de Edad para la sesión constitutiva de la XI Legislatura. La diputada electa por la circunscripción de Málaga María Luisa Bustinduy, del PSOE-A, ha resultado la de mayor edad, por lo que será la encargada de presidir la Mesa de Edad en la citada sesión. Actuarán como secretarios los dos diputados más jóvenes, que son la diputada electa del PSOE-A por Huelva María Márquez y el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Granada Rafael Francisco Caracuel.