El Parlamento de Andalucía ha elegido con los votos de CS, PP y Vox a esta abogada almeriense de Ciudadanos como presidenta de la Cámara andaluza de la XI Legislatura.

La diputada fue, en la pasada legislatura, presidenta de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento y portavoz de Ciudadanos en las de Igualdad y Agricultura. La presidencia de Bosquet ha contado con 26 votos del PP, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox. Un total de 59 votos frente a los 50 de la única candidatura alternativa, presentada por Adelante Andalucía, en la figura de Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida.

El resto de la Mesa del Parlamento de Andalucía lo conforman como vicepresidentes Esperanza Oña (PP) , Maria Teresa Jiménez Vilches (PSOE) y Julio Díaz (Cs). Las dos primeras continúan en el órgano, en el que ya estaban en la Legislatura anterior. Por su parte, las secretarías de la Mesa del Parlamento las ocuparán Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés (PP) y Manuel Gavira (Vox).

De esta forma, Adelante Andalucía (AA) queda fuera de la Mesa del Parlamento andaluz, lo que ha manifestado Antonio Maíllo (IU) a la presidenta de la sesión, en alusión a la exclusión de su grupo en lo que ha calificado de «incumplimiento flagrante». Tras un receso para consultar con el letrado mayor del Parlamento, le presidenta de la sesión ha recordado que la sentencia vigente tras el caso similar producido en la Legislatura anterior.»Nos deja usted en una situación de desamparo» le ha contestado Maíllo, al pedirle a la socialista María Luisa Bustinduy, al plantearle que «reconsidere su decisión».

Tras eso, el socialista Mario Jiménez ha pedido que «de manera inmediata se reúna la mesa para poner en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento» porque si no «la mesa estará incumpliendo».  Una vez concluida la interlocución se ha procedido a la toma de posesión de la Mesa del Parlamento andaluz.

Sin embargo, tras la indicación de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de tomar posesión desde los escaños a los diputados, uno de los representantes de Adelante Andalucía decidió levantarse solicitando amparo a Bosquet que, pese a reiterarle que se sentase, acabando por hacer la promesa de diputado en el estrado.