Acuerdo entre PP y Vox para la Mesa del Parlemento/ Vía Twitter PP

Adelante Andalucía votará hoy, en la sesión de constitución del Parlamento, a sus propias candidaturas para la conformación de la Mesa del Parlamento.

La confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza resalta que en las votaciones –incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, “frente a las derechas”.

La formación que lideran Teresa Rodriguez y Antonio Maillo ha declinado así la oferta de Ciudadanos de cederle la Vicepresidencia Tercera de este órgano. En una entrevista en Onda Cero, el líder de la formación naranja, Juan Marín, ha explicado que tras conocer la «sorprendente» negativa de la confluencia de izquierdas a aceptar la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa de la Cámara ha decidido retirar la oferta y se lo ha comunicado ya al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Adelante Andalucía ha alegado en un comunicado que su coherencia está «por encima de cualquier otra consideración” y ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

Por su parte, el líder nacional de Vox,  Santiago Abascal, ha reiterado en Twitter que el acuerdo «por el momento, se circunscribe a la composición de la Mesa. Nada más». «Después de que Cs y PP hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para VOX, podemos hablar de acuerdo».

En la entrevista, Marín ha insistido en que Ciudadanos «no tiene ningún acuerdo con Vox, sólo con el PP». Así mismo, ha confirmado que Cs cederá votos al PP en la elección de las secretarías de la Mesa y el PP a su vez cederá votos a Vox para permitir que la formación que lidera Santiago Abascal cuente con un representante en este órgano.