mar-moreno-consejera-presidencia-rp-260611

El Partido Popular habla de “becas-trampa” que no suponen más que una vuelta de tuerca a ayudas similares ofrecidas por la Junta en los últimos años.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha anunciado esta mañana en Jaén que una de las medidas que planteará el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate de Estado de la Comunidad será la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales destinadas a jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares, que abandonaron su formación y que se encuentran fuera del mercado laboral, con el fin de animarles a terminar sus estudios de ESO, Bachiller y FP de grado medio.

Moreno ha precisado que estas ayudas podrán solicitarse ya para el próximo curso, lo que, a su juicio, es un ejemplo de que en el debate «el presidente Griñán va a ofrecer respuestas y soluciones». En este sentido, la consejera ha incidido en que el presidente de la Junta va a proponer una intensa acción de Gobierno. «Será un debate de acción y respuestas, propio de un Gobierno activo, con propuestas concretas y acciones y respuestas para crear empleo, para fortalecer la recuperación de la economía, para apoyar a las familias andaluzas y para dar respuesta a los nuevos problemas emergentes que plantea la ciudadanía», ha afirmado.

La consejera de la Presidencia ha recordado que el debate es «especialmente importante por la coyuntura económica y política excepcional, que merece una respuesta por parte de los gobiernos». En esa línea se enmarca el programa Segunda Oportunidad Educativa, una iniciativa «única y pionera» en España, que pretende el retorno a la enseñanza reglada de jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios y ahora se encuentran en paro y con cargas familiares.

«Andalucía quiere recuperar el talento y las opciones de futuro de estos jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin completar su titulación, ofreciéndoles una segunda oportunidad educativa», ha señalado la portavoz del Gobierno, quien ha recordado que «la educación es una prioridad del presidente de la Junta de Andalucía desde que comenzó el mandato».

«Se ha trabajado mucho en materia de enseñanza presencial, semipresencial y on line para facilitar ese retorno y para adaptarse a las necesidades de estos jóvenes, pero es la primera vez que se va a becar el regreso a la formación reglada», ha aseverado la consejera.

El PP habla de “becas-trampa”

El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha denuncido hoy y las “becas-trampa” que ha anunciado esta mañana la consejera de Presidencia, Mar Moreno, como una de las propuestas estrella que llevará el presidente Griñán al Debate del Estado de la Comunidad que se celebra esta semana en el Parlamento andaluz.

Tarno consideró una “vergüenza” y un “fraude” la “osadía” del gobierno de Griñán al “pretender vender como novedosas unas ayudas que ya se han intentado poner en marcha con idéntico objetivo bajo otros epígrafes y que no ha conseguido elevar los niveles educativos de los alumnos andaluces, ni han dado la vuelta a las cifras de abandono o absentismo escolar”. Así, puso como ejemplo la “beca 6000” o “beca salario”, similares a las que ha anunciado hoy la consejera de presidencia.

Ricardo Tarno acusó a Mar Moreno de convertirse en la “portavoz del fraude cada vez más palpable en que se ha convertido el gobierno de Griñán”. Por eso pidió a la dirigente socialista que “por respeto a la sociedad andaluza, que está pasando esta crisis como puede” deje de frivolizar con anuncios que ya no tienen ninguna credibilidad.

El número tres del PP andaluz manifestó que el gobierno de Griñán está ya en fase de “encefalograma plano” y que ese anuncia no es más que el reflejo del “agotamiento definitivo” del proyecto del PSOE para Andalucía y de la desesperación de un gobierno que sólo intenta ya salvar los restos del naufragio”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...