El líder de IULV-CA dice que la postura no es “extrapolable” a Andalucía.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que su formación respalda la resolución aprobada por la Presidencia Ejecutiva Federal de IU en la que se rechaza la decisión de IU Extremadura de abstenerse y permitir un gobierno autonómico del PP, añadiendo que dicha decisión, en ningún caso, es “extrapolable” a Andalucía ni a ninguna otra comunidad autónoma. Asimismo, el dirigente de IULV-CA ha subrayado que su formación no se presenta a las próximas autonómicas “para ser minoría, ni para estar en la oposición”.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el Secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas ha explicado que la resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal, en la que se demanda una rectificación por parte de los compañeros de IU en Extremadura, ha sido aprobada por el 95% de los votos (30 a favor y dos en contra), uno de ellos proveniente del CUT-BAI, colectivo que lidera el parlamentario de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Valderas, que ha considerado que en Extremadura hay que “superar un error político, contrario a la política de IU”, ha insistido en que dicha decisión “no nos representa y es contraria a la política de IU federal”. Respecto al liderazgo del coordinador general de IU, Cayo Lara, el dirigente de izquierdas ha dicho que fue unánime el respaldo que este martes recibió por parte de la Presidencia Ejecutiva Federal. “No hubo  ningún elemento de fisura en esta cuestión”, ha apostillado.

En lo que se refiere a la federación andaluza, Valderas ha dicho que la dirección de IULV-CA va a empezar a trabajar en la puesta en marcha de medidas y compromisos que refuercen la confianza de su electorado, por si la decisión de IU Extremadura pudiera afectar en un futuro. “Andalucía es Andalucía y Extremadura es Extremadura, cada una con sus particularidades”, ha añadido.

Respecto al PSOE-A, el coordinador de IULV-CA ha dicho que estos días se están diciendo “muchas tonterías” y que su formación no va a permitir “ningún elemento más despreciativo hacia IULV-CA”. “Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, ha manifestado Valderas, quien ha subrayado que su formación está luchando “cuerpo a cuerpo y trinchera a trinchera con el PP”.

Preguntado por si estaría dispuesto a formar gobierno con el PSOE-A en las próximas autonómicas, el líder de IULV-CA ha contestado que “primero, déjenme cazar el oso y luego llegaré donde llegue”. Si bien, ha insistido en que su formación no sale a ser minoría, ni a estar en la oposición, añadiendo que IULV-CA no quiere ocupar ningún sillón “que esté vacío de contenidos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...