antonio-avila-airbus-paris-220611

La Junta de Andalucía y Airbus Military impulsarán un Plan de I+D+i hasta 2013.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar la puesta en marcha, por parte de la compañía, de un Programa de Innovación que tendrá un fuerte impacto en sus plantas de Andalucía, situadas en San Pablo, Tablada y El Puerto de Santa María.

El acuerdo, que se ha rubricado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget (París), recoge que Airbus Military desarrollará un Programa de Innovación 2011/13, con una serie de líneas de actuación de I+D+i de las que podrán derivarse proyectos industriales a partir de la creación de nuevos productos o servicios, incidiendo de forma importante en la mejora de la competitividad del sector aeronáutico andaluz.

Como primer paso, Airbus Military ha identificado cinco líneas de actuación en Andalucía, de las que se compromete a desarrollar el 80% de la fabricación en sus plantas andaluzas, lo que implicaría una relevante inversión en el periodo 2011-2013. Igualmente relevante resulta el apartado del acuerdo que contempla que el 50% de las tareas de diseño que se puedan derivar del desarrollo industrial de los proyectos se realizaría en empresas andaluzas con capacidades para ello.

Además, Airbus Military se compromete a desarrollar este Programa con la colaboración del resto de agentes del cluster aeroespacial andaluz (industrias auxiliares, Universidades y Centros Tecnológicos).

Por su parte, la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), impulsará de forma preferente los proyectos derivados del desarrollo de este Programa de Innovación, que considera estratégico para la región.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha destacado la importancia que supone el proyecto y ha señalado que, a través de este acuerdo, Airbus Military colaborará con el clúster aeronáutico andaluz para el desarrollo de actividades de valor añadido, como la ingeniería y la I+D+i.

Asimismo, Ávila ha indicado que este Plan de Innovación refuerza la vinculación de las empresas tractoras con Andalucía, con actividades de mayor valor añadido, y genera nuevas oportunidades de negocio y cargas de trabajo para el tejido auxiliar andaluz, ya que el Plan de Innovación derivará en el desarrollo de proyectos en los que pueden colaborar empresas subcontratistas andaluzas. Junto a todo ello, ha añadido el consejero, este proyecto implicará también transferencia de conocimiento y tecnología al tejido auxiliar.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, por su parte, ha puesto de manifiesto que la empresa mantiene su firme compromiso con Andalucía, donde impulsa nuevos proyectos como la innovadora versión de alerta temprana AEW&C, basada en la plataforma C295, y que ayer se presentó en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

Líneas de desarrollo

Las líneas identificadas hasta el momento son: Desarrollos en estructuras de material compuesto, nuevos sistemas de misión/plataforma, sistemas de pruebas avanzados, Digital Factory y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a líneas de montaje aeronáuticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...