En una semana, 476 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas, estos datos supondrían una media de 67 personas sancionadas al día. De ellos, 110 por dar positivo a drogas y 366 por alcohol.

En total en Andalucía, a lo largo de la semana de duración de la campaña de intensificación de vigilancia que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 10 y el 16 de diciembre, se han realizado un total de 29.770 pruebas. El objetivo de la campaña es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 326 pruebas de detección de drogas a conductores que  presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. Del total de conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, el 33,7% (110 conductores) resultaron positivos.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (79 casos, 71,8% del total), la cocaína (43 casos, 39,1% del total) y las anfetaminas (12 casos, 10,9% del total).

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 29.444 pruebas de control de alcoholemia y 366 conductores dieron positivo, de ellos, 332 fueron detectados en controles preventivos, 11 tras haber cometido una infracción y 23 por estar implicado en un accidente.