Olivares se echó a la calle para despedir a su hermandad que cumple 75 años

3.000 efectivos se coordinan desde Villamanrique

Desde primeras horas de la mañana  se han ido incorporando en su peregrinar 23 hermandades a los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Buena parte de las hermandades sevillanas pasarán a lo largo del día por el vado del Quema y 35 corporaciones pisarán por fin las arenas de la aldea de El Rocío.

Sevilla Actualidad. En total serán 102 las corporaciones que vayan camino de El Rocío y 35 las que lleguen a lo largo de esta jornada, con lo que al final del día quedarán 67 filiales en peregrinación. El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación moviliza desde el lunes a  6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y locales para de velar por el buen transcurrir de la romería.

De la provincia de Huelva han salido hoy camino de la aldea almonteña 11 hermandades: la de Huelva capital, así como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena.

La filial granadina de Guadix escuchó  esta mañana la misa de romeros previa a ponerse en marcha, como Bollullos o la jiennense de Castillo de Locúbin. Además en la localidad de Almonte, sin la hermandad Matriz, se seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella salieron hoy las hermandades de Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. Esta última hará el camino en una sóla jornada, mientras que Madrid y Alicante emplearán dos días.

En Sevilla la última misa de romeros previa a la salida de una hermandad fue la de los rocieros en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, salió de su localidad y enfilará por carretera el camino de Sevilla, y  Ceuta cruzó a primera hora el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde pasará esta noche.

Huelva, Cádiz y Sevilla siguen acogiendo a los rocieros

Las filiales de Niebla, Trigueros, Villarrasa, Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Isla Cristina y Lucena del Puerto, así como la de Badajoz, siguen de camino en la provincia de Huelva.

Por los caminos de Cádiz continúan algunas de las que salieron ayer, y cruzaron el Guadalquivir por el embarcadero de ‘Bajo de Guía’,  como Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real o El Puerto de Santa María, que conmemora el Cincuentenario de su fundación por lo que hará su presentación el sábado ante la Virgen del Rocío junto a la hermandad de Villamanrique de la Condesa.  Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, además de las asociaciones de Chiclana y Chipiona les siguen.

En cuanto a los caminos de Sevilla, caminan aún por las arenas las de Triana, Cerro del Aguila, La Macarena y Sevilla Sur todas ellas de la capital, así como Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río. Algunas de ellas vivirán hoy uno de los momentos más bellos del camino de Sevilla; el cruce  del  río Guadiamar por el vado del Quema, momento en el que se bautiza a los peregrinos que hacen el camino por primera vez.


Los rocieros de Salteras hacen su camino de la mano de Olivares que celebra su 75 aniversario fundacional


La Hermandad de Salteras, que aún no es filial de la Matriz de Almonte,  realiza su peregrinación  desde ayer de la mano de la Hermandad de Olivares que este año celebra el 75 Aniversario desde su fundación en 1.934 y  posterior constitución canónica en 1.935 amadrinada por la Hermandad del Rocío de Umbrete.  La de Olivares es una de las 30 hermandades que lleva en la carreta de su Simpecado equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS, que permiten su localización exacta y facilitan en caso de emergencia que la intervención de los grupos operativos sea lo más rápida posible.

Seguirán de camino este jueves las sevillanas de Écija, Osuna, Tocina, Carmona y Morón de la Frontera, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera,  la jiennense de Alcalá la Real, la malagueña de Estepona y las de Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid).

La hermandad de Córdoba, que fue la primera en salir  camino del Rocío el pasado jueves,  continúa su peregrinar junto Puente Genil y Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, así como las malagueñas de Málaga, Fuengirola, Málaga-La Caleta y Ronda. De otros puntos de la geografía andaluza y española se dirigen a la Aldea Jaén, Almería, Murcia, Granada y Valencia, así como Las Palmas de Gran Canaria, que peregrina junto a Gines, y la malagueña de Marbella.

35 hermandades llegarán hoy a El Rocío

Al término de esta jornada  habrán llegado a postrarse ante la Virgen del Rocío 35 hermandades, 15 de ellas lo hacen por el camino de Huelva: Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Rociana del Condado, Hjinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto y Niebla.

Las hermandades gaditanas de San Fernando y Rota también pisarán El Rocío antes de que caiga la tarde, así como la sevillana de Isla Mayor, las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, las granadinas de Granada y Guadix, o las de Almería, Jaén, Murcia, Barcelona, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Palma de Mallorca.

Sigue en directo el paso de las hermandades por Villamanrique de la Condesa en Sevilla Actualidad

www.SevillaActualidad.com