Su grupo en el Parlamento respaldará los cambios normativos necesarios para culminar proyectos como el Colegio de Ambientólogos o el de Periodistas.

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Navarro, ha destacado hoy el apoyo del PSOE-A a la creación de colegios profesionales de todas las ocupaciones con titulación universitaria oficial, a través de los “necesarios cambios normativos que se desarrollarán de forma inminente”.

Navarro ha indicado que “estos cambios van a beneficiar a las profesiones sin reserva de actividad y que, por tanto, pueden ser ejercidas libremente por otro profesional con una formación diferente. De este modo, se permitirá la colegiación a colectivos que hasta ahora estaban excluidos. Lo vamos a hacer mediante la adaptación de la Ley de colegios profesionales a la directiva europea, un proceso que podremos acometer en el mes de septiembre”.

“Como grupo mayoritario en el Parlamento de Andalucía, desde el Grupo Socialista garantizamos la aprobación con la máxima celeridad posible de estas normas, así como nuestro compromiso para lograr que las mismas se puedan aprobar por consenso de todos los grupos políticos representados en la Cámara autonómica”, informa en nota de prensa.

“La futura ley se adapta a la directiva comunitaria en esta materia y abre un abanico de posibilidades, al permitir que se constituyan en colegios todas las profesiones con titulación universitaria oficial. Esta es la novedad más importante de la norma que actualmente está en trámite parlamentario y que permitirá la creación de colegios como el de ambientólogos y el de periodistas, que hasta ahora no tenían cabida con los requisitos exigidos por la ley en vigor”, explicó la diputada andaluza.

“En el caso de los ambientólogos, esta iniciativa responde al interés de los licenciados en Ciencias Ambientales y deja patente nuestro compromiso con los más de 6000 profesionales que en estos momentos forman este colectivo en toda Andalucía”.

Ya a finales del 2010, el Grupo Socialista impulsó una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para la creación de la certificación de la actividad profesional de los ambiéntologos, mediante la posesión de la titulación académica oficial para el ejercicio de su actividad, lo que constituyó un paso muy importante para conseguir sus metas. 

“Los ambiéntologos están teniendo cada día un mayor protagonismo y su aportación se demuestra fundamental para mantener nuestro medio ambiente en óptimas condiciones y caminar hacia un desarrollo sostenible”, explicó Navarro.

En Andalucía hay 125 colegios profesionales que aglutinan a los más variados sectores, entre los que destacan los relacionados con ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales, según datos del Registro de Colegios Profesionales de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...