javier-arenas-upta-210611

El presidente del Partido Popular andaluz ha vuelto a insistir hoy en el diálogo y la austeridad como dos de las prioridades fundamentales que marcarán los gobiernos de la formación.

Durante su intervención tras reunirse con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Arenas indicó que “vienen tiempos difíciles que hay que compartir, empezando por el ejemplo desde las administraciones públicas”. Además, apuntó que “hoy en día existe un grave problema de credibilidad para salir de la crisis” y matizó que “para tenerla, hay que recuperar la verdad”, ya que en su opinión, «tenemos la obligación de decirles a los ciudadanos cuáles son las cuentas públicas en estos momentos».

«Sólo desde el ejemplo de las administraciones públicas se pueden pedir sacrificios a los ciudadanos. Sin ese ejemplo previo es completamente imposible. No hay que dar sólo ejemplo en cuanto a la austeridad, que es fundamental, sino también en cuanto a las buenas prácticas», agregó.

Al hilo de esto, aseveró que diariamente se siente avergonzado cuando lee noticias relacionadas con los escándalos en la consejería de Empleo. «Parece que en esta consejería no hay nada que esté limpio y eso me parece un gran insulto a los parados en Andalucía».

En este sentido, apuntó que espera que el Gobierno de en el debate del Estado de la Comunidad una explicación «verosímil» del uso de más de 700 millones de euros que calificó de «caprichoso» en una comunidad como Andalucía.

Arenas consideró un «profundísimo error» que no se haya aceptado una comisión de investigación en el Parlamento. «Le hubiera venido muy bien al Gobierno andaluz y a Andalucía. Ya son siete meses los que dura la investigación y lo que nos queda porque lo más gordo está por salir», sentenció.

Según añadió, el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo va a terminar ante los despachos de José Antonio Griñán y de Manuel Chaves. «Se han dado de baja multitud de partidas al empleo, a la prevención de riesgos laborales y a la formación para implementar fondos que han terminado en créditos que se han condonado, en ayudas caprichosas a empresas, en contratos de publicidad o en ayudas para adquirir algún medio de comunicación», concluyó.

Arenas, que recordó que los autónomos son la «columna vertebral» de la economía andaluza y que se han pedido 40.000 en los últimos años, por lo que constituye «una gran tarea de emergencia» para el futuro recuperar el empleo autónomo, indicó que hay que hacer políticas que fomenten la actividad económica y que los emprendedores autónomos no sean los que paguen las consecuencias de la crisis.

También aseguró que la situación es compleja pero que está seguro que tiene solución, ya que Andalucía tiene mucho futuro por delante. «Lo importante es que ese futuro lo recorramos juntos después de mucho diálogo y de muchos puntos de acuerdo».

El presidente de los populares andaluces incidió en que hay que acometerse planes contra la morosidad en todas las administraciones locales y en la administración autonómica andaluza que ha llegado a tener en obligaciones pendientes de pago en torno a seis mil millones de euros.

Otro de los temas que han centrado la reunión del PP con UPTA ha sido el de la Ley de Autónomos y en este sentido, Arenas afirmó que ésta ya se ha presentado en el Parlamento andaluz por cuarta vez. «Se ha perdido un tiempo precioso para cumplir con los autónomos, cumplir con el Estatuto de Autonomía y dar desarrollo a la ley estatal de los trabajadores autónomos. Hemos perdido tres años y medio, si alguna justificación tiene no convocar elecciones cuanto antes es que saquemos de aquí al final de la legislatura una Ley de Autónomos previamente concertada con las organizaciones representativas de autónomos y con el apoyo de todo el Parlamento andaluz», apuntó.

Asimismo, aseguró que el texto que ha presentado el PP abre el abanico de la participación social en el diálogo a los autónomos de cara al futuro y que es «muy comprensivo» con los problemas de formación, con la prevención de riesgos laborales y con las ayudas a los autónomos, al mismo tiempo que explicó que a los populares no les gustaría que hubiera un debate en el Parlamento sobre un proyecto de ley que está elaborándose por parte del Gobierno y que no viniera concertado por el sector y que no fuera susceptible de tener el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...