Almonte y 37 filiales, entre las que destacan Triana, La Macarena, Sevilla Sur, Dos Hermanas o Espartinas ya se dirigen a la aldea almonteña. Además en la provincia de Huelva Niebla y Lucena adelantan un día su salida. La incidencia más destacada ha sido un aplastamiento de un pie, a una mujer en Jerez de la Frontera.

Sevilla Actualidad. El miércoles es el día en que se ponen en camino hacia la aldea de El Rocío un mayor número de hermandades, concretamente la Matriz de Almonte y 37 filiales, con lo que ya serán 80 las que se encuentren recorriendo los caminos con miles de peregrinos.

El Plan Romero 2009 es el operativo de emergencias que se encarga de velar por la seguridad de la romería de Pentecostés y que, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación, moviliza a 6.000 efectivos de todas las administraciones, estatal, autonómica y local.  

Para la jornada de hoy la previsión meteorológica es de cielos despejados o poco nubosos, en la provincia de Sevilla se registrarán máximas de 33 grados, uno más que el martes, mientras que en los caminos de Huelva las temperaturas se elevarán hasta los 28 grados, con lo que se experimentará una leve subida de dos grados respecto al día anterior y en Cádiz hasta los 23 grados, la misma de la jornada precedente.  

Así, la hermandad Matriz de Almonte sale hoy hacia la Aldea, siendo la primera en llegar tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de El Rocío.  

Como novedad cabe destacar que en Huelva dos hermandades adelantan el inicio de sus caminos, las de Niebla y Lucena del Puerto, que echan a andar el miércoles por primera vez. Además, hace su salida una de las filiales más populosas de la provincia, la de Emigrantes, en la capital onubense, mientras que del resto de la provincia parten San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa.  

En Cádiz terminarán de atravesar el Guadalquivir las hermandades de la provincia para llegar a la playa de Malandar e internarse en Doñana,  concretamente las de Sanlúcar de Barrameda, una de las que arrastra más romeros de las filiales gaditanas; así como El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Una operación coordinada por la Junta desde el Puesto de Mando Avanzado y en la que participa la Marina Mercante.  

En cuanto a los caminos de Sevilla, hoy salen 20 hermandades, y tres de las más populares lo han hecho esta mañana desde la capital: Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. En cuanto a la provincia, inician hoy el camino Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río. También partirán la jiennense de Alcalá la Real, así como la malagueña de Estepona y las de Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid). Por su parte, la también jiennense de Castillo de Locúbin se concentra en Bollullos para pernoctar y salir en dirección a Almonte al día siguiente.

También es reseñable en esta jornada el paso por el vado del Quema, por el que atravesarán 17 filiales: Valencia, Marbella, Ronda, Gines, Las Palmas, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Sevilla Sur, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Olivares y Aznalcázar.

Resto de hermandades en camino

Hoy pasarán por el quema 17 hermandades, entre ellas Gines, Camas y Olivares/ Carlos el Hormigo
Siguen en camino las otras 43 hermandades. En la provincia de Huelva peregrinan hacia la aldea almonteña las filiales de Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina, además de Badajoz.  

Por las veredas de la provincia de Sevilla transitan Córdoba, que abrió la peregrinación al Rocío el jueves 21 de mayo, las también cordobesas de Puente Genil y Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, así como las malagueñas de Málaga, Fuengirola, Málaga-La Caleta y Ronda. También Jaén, Almería así como Murcia, Granada y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, que peregrina junto a Gines, y la malagueña de Marbella.

También están en camino las sevillanas de Écija, Osuna, Tocina, Carmona y Morón de la Frontera, Sevilla Sur –la primera de las de la capital–, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera.  

Desde la provincia de Cádiz, discurren hoy su tránsito filiales de San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz.

El 112 registra 200 llamadas hasta el mediodía

El sistema Emergencias 112 Andalucía, ha gestionado 208 llamadas desde la salida de la primera hermandad, el pasado jueves día 21, hasta el mediodía de hoy. La tranquilidad está marcando estas primeras jornadas de romería, donde la incidencia más relevante de hoy ha ocurrido en la localidad de Jerez de la Frontera durante la salida de la hermandad, cuando una carreta ha arrollado a una anciana de 73 años en la calle Polvera, produciéndole un aplastamiento en un pie.

Por lo que respecta al cruce de las hermandades gaditanas por el Guadalquivir, las barcazas han trasladado a un total de 3.369 romeros de la hermandad de Sanlúcar de Barrameda y de la asociación de Chipiona desde desde las 7:00 hasta las 12:00 horas de hoy. La operación, coordinada por el Plan Romero, también ha supuesto el traslado de 93 vehículos pesados, 159 vehículos ligeros, 383 caballos y 29 carretas, se ha desarrollado sin incidencias destacables. Sanlúcar de Barrameda es la filial más populosa de la provincia de Cádiz.Posteriormente les tocará el turno para cruzar el río a El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que terminarán de cruzar por la tarde el Guadalquivir para llegar a la Punta de Malandar, en Doñana, con el objetivo de enfilar las arenas del Espacio Natural hacia El Rocío.

El Teléfono Único de Emergencias 112 asume, como en ediciones anteriores del Plan Romero, el papel de nexo coordinador entre los operativos de emergencia, que en la Romería de Pentecostés moviliza cada año a 6.000 especialistas de distintos ámbitos –cuerpos y fuerzas de seguridad, Infoca, bomberos, O61–. La peregrinación de las 106 filiales que este año hacen el camino hasta El Rocío se inició el pasado 21 de mayo con la salida de Córdoba y culminará el próximo sábado día 30 con la presentación de las hermandades ante la Matriz de Almonte.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...