El Rocío de Gines, «preocupada» por la actitud de la Guardia Civil en la romería

El Plan Romero termina sin incidentes graves y con 2.210 personas atendidas por los servicios sanitarios. La colaboración de los peregrinos con los efectivos de emergencias ha sido la nota más destacada durante los días de la romería del Rocío del presente año.

El Plan Romero 2011, el operativo de emergencias que ha velado por el buen desarrollo de la romería del Rocío, ha terminado sin que se hayan producido  incidentes destacados durante la peregrinación, un periodo en el que los servicios sanitarios han atendido a 2.210 personas.

El dispositivo para la romería del Rocío, el mayor de los que se organizan en Andalucía, ha movilizado a 6.000 efectivos de todas las administraciones, local (en especial de los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda), estatal y autonómica bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia. El Plan Romero 2011 se activó el pasado día 6 en su ámbito regional y finalizó a última hora del jueves 16 tras diez días de intenso trabajo y una vez que todas las filiales han regresado a sus poblaciones de origen.

Es preciso destacar una vez más, también este año, el trabajo que ha realizado el personal de emergencias, que llevaba meses preparando el operativo para el Rocío, así como la coordinación existente entre los distintos cuerpos, tanto a la hora de ejercer labores de prevención, como en la intervención ante cualquier incidente en los caminos o la Aldea.

El sistema 112 Andalucía, ha recibido 823 llamadas de peregrinos, a las que hay que sumar las 799 en el Centro de Coordinación en la Aldea. Fundamentalmente se atendieron requerimientos relacionados con las asistencias sanitarias, las peticiones de información y, en menor medida, los accidentes de tráfico. Asimismo, en las instalaciones del 112 en El Rocío y en los puestos de mando avanzado situados en los caminos se han recibido las imágenes que envió el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en continuo, además de captar más de 1.200 fotografías.

En cuanto al dispositivo sanitario puesto en marcha por la Consejería de Salud, se ha atendido a 2.210 personas, un 1% menos que el año anterior (2.322). La actividad se ha concentrado principalmente durante el fin de semana, registrándose 1.300 asistencias desde el viernes por la tarde hasta el lunes a medio día, más de la mitad del total.

Requirieron traslado a centros sanitarios 72 pacientes, un 3,2% del total de las personas atendidas. En 40 de estos casos, las derivaciones fueron realizadas a causa de patologías graves como infartos, edemas agudos de pulmón y traumatismos severos. Por ello fue necesario recurrir en 17 ocasiones a las UVIS móviles y sólo en dos casos se ha utilizado el helicóptero del 061: una de ellas para atender a una joven con una contusión medular causada por la caída de un caballo, que se derivó al Hospital Puerta del Mar en Cádiz y otra para trasladar a un paciente que había sufrido una parada cardíaca de la que fue reanimado en el hospital de la aldea y trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla.

Entre los principales motivos de asistencias durante la romería destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como los catarros y algunas patologías crónicas de pacientes que se han visto agravadas durante estos días.

Incendios y candelas

Por lo que respecta al Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se desmovilizaron el pasado viernes los recursos y el equipo humano especialmente destinados al Plan Romero, sin que se hayan producido incidentes de relevancia. En concreto, sólo se han registrado dos intervenciones por siniestros que, en ambos casos quedaron en conatos, el día 14 de junio en el municipio de Aznalcázar, concretamente entre el vado y el cortijo del Quema. En las provincias de Huelva y Cádiz que, además de Sevilla cuentan con zonas de paso de hermandades, no se han producido intervenciones por incendios.

Así pues, la labor del dispositivo durante la celebración del Plan Romero se ha centrado principalmente en tareas de prevención, ya que los medios terrestres activados al efecto han estado recorriendo los lugares de sesteo y pernocta de todas las hermandades para comprobar si se estaban realizado candelas y, en tal caso, proceder a apagarlas para evitar problemas. Estos casos han sido mínimos y se ha respetado mayoritariamente la prohibición de realizar barbacoas en zonas de influencia forestal de toda Andalucía entre el 1 de junio y el 15 de octubre. De hecho, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta –dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia–ha incoado únicamente tres actas por encender candelas, una de ellas en el mismo Rocío.

Además, se ha repartido entre los romeros un recetario con propuestas culinarias sencillas, de rápida preparación y que no precisan la utilización de fuego para la preparación de alimentos. El libro está disponible para su descarga gratuita en la web de la Consejería: www.juntadeandalucia.es/medioambiente.

Por lo que respecta a la actividad de la Unidad Adscrita, en total se interpusieron 102 denuncias en materia de medio ambiente, fundamentalmente por infracciones de las normas de tránsito con 82 –vehículos en dirección contraria por los caminos o que se han internado por zonas no autorizadas— y siete por acampadas ilegales.

Además, en la aldea almonteña se incoaron nueve actas, en su mayoría por venta ambulante. Los efectivos también han realizado actuaciones en materia de consumo, menores –por mendicidad— así como en identificación de personas y vehículos.

En cuanto al ámbito de bienestar animal, en los caminos no se ha interpuesto ninguna denuncia. Han muerto 11 equinos, cinco mulas y seis caballos, ocho de ellos en la aldea y tres en los caminos, una cifra inferior a la del año pasado, cuando perecieron 19. Por último, la Unidad Adscrita ha incoado dos actas de infracción contra otros tantos propietarios que alquilaban equinos en la Aldea por las malas condiciones en las que mantenían a los animales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...