javier-arenas-lorenzo-amor-ata-rp-170611

El líder de los populares en Andalucía ha pedido, además, al Parlamento que se habilite el mes de julio para el trabajo en la Cámara autonómica.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha asegurado esta mañana que su formación es “la voz de los autónomos en Andalucia” porque, dice, «son el gran pulmón de nuestra economía y la columna vertebral del empleo, ya que supone el 17% de todo el empleo en Andalucía». En este sentido, aboga por ampliar la concertación social a los autónomos porque «en el debate entre empresarios y sindicatos nos olvidamos del pilar fundamental de la reactivación económica que son los autónomos». Asegura, además, que los alcaldes del Partido Popular ya están creando estas mesas sociales en los ayuntamientos que gobiernan.

Arenas, que ha mantenido previamente una reunión con la organización de autónomos ATA, ha señalado que este sector ha sufrido especialmente la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de 40.000 autónomos en los últimos años. Además, agregó que el gobierno andaluz no ha tenido “ninguna sensibilidad” para atender a este colectivo “que también ha sufrido los recortes presupuestarios para mantener el despilfarro”, y puso como ejemplo que se han denegado el 83% de los incentivos solicitados por los autónomos y se ha recortado a la mitad el programa de ayudas al sector.

El presidente del PP andaluz también defendió una reforma del sistema de tributación del IVA para que el pago se haga con el cobro efectivo y no con la emisión de la factura. «Los autónomos no pueden ser ‘pequeños bancos’ para las administraciones como está ocurriendo. En la actualidad hay más de 200 millones de euros anticipados a las arcas públicas en concepto de IVA devengado».

Se refirió, asimismo, a la morosidad de las administraciones, que provoca la pérdida miles de emprendedores, y que asciende a 2.154 millones de euros en Andalucía. Para atacar esta morosidad, Arenas abogó por una línea de crédito ICO a los ayuntamientos para facilitar el pago a los proveedores. En el ámbito fiscal, propuso volver a ajustar el sistema de módulos.

Javier Arenas destacó la colaboración del PP con las organizaciones de autónomos y pidió a ATA trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa para los emprendedores, «que será clave en nuestro gobierno».

Anunció que el PP andaluz volverá a registrar «por cuarta vez» la Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía, después de que el PSOE lo haya rechazado en las tres ocasiones anteriores, a su juicio por la única razón de que la propone el PP.

Por último, Arenas señaló que el PP ha remitido un escrito al Parlamento andaluz para que se habilite el mes de julio para el trabajo parlamentario. «Hay que aprovechar estos meses porque aunque la confianza vendrá con el cambio, no nos podemos permitir el lujo de no trabajar en la Cámara el mes de julio».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...