Diego Valderas pide a la Junta que busque una solución al serio revés dado en sendas sentencias del Constitucional y el Supremo.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha urgido esta mañana al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a que, a través de la Comisión Bilateral Junta-Estado, encuentren una solución definitiva a la gestión de las competencias del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional y el último pronunciamiento del Tribunal Supremo que anula el decreto de traspaso.

Así, Valderas ha indicado que la decisión del Tribunal Supremo viene a ratificar lo que ya dijo el Constitucional, puesto que «no hay nada nuevo». «Lo que urge, lógicamente, es que la Comisión Bilateral termine cuanto antes de elaborar una nueva propuesta con fórmulas oportunas y convenientes en el marco de la delegación de competencias», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que su formación seguirá defendiendo «coherentemente» que el río Guadalquivir sea gestionado desde la comunidad autónoma. «Si bien es cierto que el Constitucional ha cerrado la posibilidad de competencia exclusiva, hay otro marco desde el punto de vista constitucional y legal que es un marco amplio de delegación de competencias a Andalucía», ha apostillado.

En esta línea, el líder de IULV-CA ha destacado que tras los pronunciamientos judiciales «no ha variado ni un ápice el hecho de que el 93 por ciento del Guadalquivir es andaluz, por más que diga el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo».

IU le pide a Rosa Aguilar que reflexione sobre su dimisión

De igual forma, Valderas se ha referido a la ‘crisis del pepino’ y ha asegurado que el Gobierno andaluz está «obligado» a acudir a los tribunales por el hecho de que Andalucía no vaya a recibir «posiblemente ni el 20 %» de las ayudas necesarias para paliar los daños generados , al tiempo que ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a que reflexione sobre si tendría que presentar su dimisión del cargo.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha recordado que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, no descartó acudir a los tribunales y ha anunciado que si la Junta no da este paso, IULV-CA presentará una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad solicitando esta cuestión.

El líder de IULV-CA ha indicado también que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa en la que pide que, tanto Rosa Aguilar como Clara Aguilera, comparezcan de manera urgente en la Cámara andaluza, concretamente en la Comisión de Agricultura y Pesca, para informar sobre la gestión de ‘la crisis del pepino’, su alcance y los beneficiarios de las indemnizaciones europeas.

Valderas, que ha considerado que Aguilar «no se ha ganado el sueldo» y que su gestión de este asunto ha tenido consecuencias «fatales» para los intereses de Andalucía, ha preguntado si se ha estado engañando a los andaluces cuando se decía que los 210 millones de la UE vendrían íntegros para la Comunidad. «Hoy se demuestra que es mentira y que se van a repartir entre varios países», ha añadido.

En esta línea, ha tildado de «indecencia política» que España vaya a ser el país que «menos» dinero reciba por parte de Europa, «una cantidad miserable». A su juicio, tanto el Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía se han «bajado los pantalones» al dejar de «presionar» para que Alemania pague por «un error mayúsculo».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...