Regalos de Navidad./ SA

El 67% de los andaluces se plantea comprar regalos de segunda mano esta Navidad. Una intención en línea con la del conjunto de los españoles (68%) y que les sitúa en la sexta posición de un ranking liderado por los castellanoleoneses (73%) y los valencianos (72%)

En el otro extremo, los castellanomanchegos y los murcianos quienes, a pesar de ser los menos predispuestos, el 65% y el 61% de sus encuestados respectivamente, valoran esta opción de cara a sus próximas compras navideñas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Christmas Report 2018” que analiza los hábitos de compra de los españoles en esta época del año poniendo de manifiesto la importancia creciente que la economía colaborativa está adquiriendo en nuestra sociedad, impulsada en gran parte por el auge que las plataformas y aplicaciones de compraventa entre particulares.

Esta tendencia hacia nuevas formas de consumo que fomenten un modelo de economía más circular se refleja también en quienes recibirán regalos este año, ya que el 87% de los andaluces señala que no les importaría si así fuera y casi uno de cada tres (31%) afirma estar muy abierto a esta posibilidad. Esto les posiciona como los cuartos más dispuestos a recibir este tipo de objetos, solo por detrás de los gallegos y los castellanoleoneses (ambos con el 92%) y los vascos (91%)

El ahorro de dinero que supone es el principal motivo para recurrir al mercado de segunda mano en vez de al tradicional, señalado por el 66%. De hecho, Andalucía es una de las regiones más sensibles al precio, solo por detrás de Castilla-La Mancha y Catalunya, de quienes el 72% y el 69% sitúan este parámetro como principal motivación. Además, los andaluces indican que, a la hora de comprar un objeto de segunda mano, esperan obtener con ello un descuento de al menos un 41% con respecto al precio original.

Según el estudio, el auge de la economía colaborativa y de los marketplaces de segunda mano entre particulares parece trasladarse también al mercado de los juegos y juguetes, uno de los que mayor volumen de compras y dinero mueven en estas fechas navideñas.