Portada » Andalucía » Llegan a Andalucía 19 pollos de águila pescadora procedentes de Alemania
Imagen de la Fundación Migres
Andalucía

Llegan a Andalucía 19 pollos de águila pescadora procedentes de Alemania

Las zonas de suelta de los pollos se localizan en las Marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del río Barbate (Cádiz).

Procedentes de Alemania, han llegado a Sevilla 19 pollos de águila pescadora para ser incorporados al proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, de donde se encuentra extinguida desde los años 60.

El proyecto responde a una iniciativa pionera de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la dirección científica corre a cargo de Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), siendo coordinado y gestionado por la Fundación Migres.

Este año, la Fundación Banco Santander se une a las labores para la reintroducción de la especie con un proyecto que se lleva a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel y que se enmarca dentro de su programa de Recuperación de Patrimonio Natural.

La reintroducción en Andalucía se está llevando a cabo en dos puntos, el citado Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), donde están instaladas sendas torres de hacking con 4 nidos artificiales dentro de cada una de ellas y capaces de albergar hasta un máximo de 15 pollos por torre. La técnica de hacking o cría semi-campestre consiste en extraer pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales, en los que permanecen hasta que son capaces de volar por sí mismos. De este modo, los juveniles identifican el área de reintroducción como su área natal, a la que regresarán para criar cuando alcancen la madurez sexual (filopatria).

Debes leer también  La Junta pide al Gobierno bajar el IVA de la hostelería al 4%

Los ejemplares han sido extraídos de sus nidos y transportados a España con una edad aproximada de 4 semanas. En el traslado de los pollos de águila pescadora al aeropuerto de Sevilla, al que llegaron anoche, se cuenta con la colaboración de la compañía aérea Iberia, que contribuye por segundo año consecutivo en el transporte de los pollos desde Alemania a España. Tras ser desembarcados, se les ha realizado un examen veterinario y han sido  trasladados a los lugares en los que serán reintroducidos en la naturaleza.

Durante su estancia en las torres de hacking serán atendidos y monitorizados por técnicos expertos, que les suministran alimento y estudian su comportamiento y estado aparente de salud. El año pasado, todos los pollos se aclimataron rápidamente a sus nuevos nidos, mostrándose tranquilos y curiosos pocos minutos después de dejarles en el hacking. Así mismo, todos se alimentaron adecuadamente y su desarrollo físico y motriz fue el esperado, similar al registrado en sus nidos de origen, mostrando cada vez más habilidades y fuerza, y realizando los movimientos de musculación necesarios para realizar sus primeros vuelos.

A partir de las 8 semanas de vida, los pollos fueron capaces de volar por sí mismos y  dejaron los nidos artificiales, pero no abandonaron el área y permanecieron en las proximidades, bajo la vigilancia de los técnicos, hasta que desarrollaron su destreza en la pesca. Posteriormente, entre uno y dos meses después de iniciar sus primeros vuelos (desde mediados de agosto hasta finales de septiembre), prácticamente todos migraron hacia sus cuarteles de invierno en el África sub-sahariana, como es habitual en la población septentrional europea; los ejemplares que no migraron optaron por dispersarse por la Península, lo que incrementa sus probabilidades de supervivencia y acelera el proceso de recolonización.

Debes leer también  Los hospitales andaluces registran 684 trasplantes de órganos en 2020

Un proyecto de éxito

En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.

En total, desde 2003 se han reintroducido 146 pollos de la especie: 77 en el sur de la provincia de Cádiz, en una finca privada con la que se ha establecido un convenio de colaboración, y 69 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). El objetivo es restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde los años ochenta.

Este proyecto, dirigido por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y coordinado por la Fundación Migres, fue una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Surgió de las medidas compensatorias de la autovía 381, que se construyó entre las localidades gaditanas de Jerez y Los Barrios, de modo que también participa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Por primera vez, con la incorporación de la Fundación Banco Santander este mismo año, el proyecto cuenta también con financiación de instituciones privadas.

Hasta la fecha, el balance del proyecto es positivo. El primer hito alcanzado fue el establecimiento, en 2005 y 2006, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue la constatación del retorno de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos.

Debes leer también  Andalucía no se rinde presenta su asamblea en Sevilla

En abril de 2009 eclosionó el primer huevo de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto y reintroducidos en 2005. Nacieron tres pollos y volaron los tres en Marismas del Odiel, los cinco miembros de la familia son migradores. En 2010, esta misma pareja sacó adelante 1 pollo y todos ellos migraron el 15 de agosto.

Aún es pronto para considerar que este proyecto de reintroducción ha culminado. Una vez que se ha logrado la reproducción de la primera pareja formada por individuos reintroducidos, el proyecto se dará por finalizado siempre y cuando se logre, quizá a medio plazo, el establecimiento de una población reproductora estable. Entonces se podrá afirmar que el águila pescadora ha vuelto a criar en la península Ibérica.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required