El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) esté lanzando convocatorias específicas para contratar matronas en varios centros hospitalarios andaluces con las que cubrir las próximas Navidades mientras mantiene la Bolsa de Empleo sin actualizar desde el año 2016.

Como ejemplo, el SAS ha lanzado en los últimos días ofertas específicas para contratar a 19 matronas en los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla para cubrir las vacaciones navideñas, en las que reconoce que recurre a esta fórmula ante “la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa específica de contratación”. Sin embargo, según el sindicato, no serán los únicos hospitales andaluces donde se emplee esta vía de contratación.

Para SATSE no tiene sentido que el SAS justifique la provisión de estas plazas de matrona mediante ofertas específicas en que no hay profesionales disponibles cuando no ha publicado ni siquiera los listados provisionales con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo, sino que siguen vigentes los correspondientes a 2016.

El Sindicato de Enfermería, que viene trasladando a la Dirección General de Profesionales del SAS el malestar de miles de profesionales por el retraso en la publicación de las listas, considera que no se puede consentir que el SAS recurra a las convocatorias específicas para hacer las contrataciones de matronas sino que tiene que hacerlo a través de la Bolsa.

Por este motivo, SATSE Andalucía ha dado traslado a su asesoría jurídica para que estudie la posible adopción de medidas legales. Es más, el sindicato está investigando si se están cerrando contrataciones vía currículum, lo que se situaría al margen de la ley. Además, se reserva la convocatoria de movilizaciones para exigir celeridad en la actualización del listado, ya que califica de impresentable que se utilice la vía de las convocatorias específicas sin tener el listado actualizado.

El Sindicato de Enfermería lamenta el perjuicio que ocasiona a los profesionales que han pasado el corte anual, fijado el 31 de octubre, sin conocer si los méritos presentados en los distintos apartados del baremo (Experiencia No SAS, Formación y Otros méritos) son o no validados por las comisiones de valoración.

A juicio de SATSE, la Bolsa Única de Empleo es la mejor herramienta para garantizar que la contratación en el SAS se realice siguiendo los principios de transparencia, igualdad, méritos y capacidad pero, para cumplir con su finalidad, la Administración sanitaria debe adoptar las medidas para agilizar la publicación de los listados de aspirantes actualizados, dotando si fuese necesario a los tribunales de mayores recursos materiales y humanos.