El IPC se mantuvo constante en la región, al igual que ha sucedido en el conjunto nacional. Con todo, es dos décimas inferior al registrado entre enero y mayo de 2010.

El Índice de Precios al Consumo, IPC, se mantuvo constante en Andalucía -0,0%- con respecto al mes de abril, de igual forma que ha ocurrido en el conjunto del Estado. No obstante, el dato está dos décimas por debajo del registrado en 2010 en este mismo periodo.

Por lo tanto, en Andalucía la inflación acumulada (enero-mayo) continúa en el 1,4%, una décima más que la media nacional y medio punto por encima de la registrada a estas alturas el pasado año.

Con respecto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 3,7%, dos décimas superior al alcanzado a nivel estatal. El pasado año, durante este mes, la interanual era del 1,7%, es decir, dos puntos inferior a la registrada este año.

Vestido y calzado (2,0%), junto con Menaje (0,4%), son los grupos que han recogido los mayores incrementos del IPC con respecto al mes pasado. A pesar de ello, la subida del precio de los productos textiles es menor al registrado en meses anteriores debido a que ya estamos plenamente inmersos en la nueva temporada de moda.

En sentido contrario, durante el mes de mayo, Ocio y Cultura (-1,6%) y Transporte (-0,9%) han sido los grupos  que, en mayor medida, han visto reducida la inflación. Los descensos del precio del petróleo registrados el pasado mes se han visto reflejados en el precio de los carburantes y con ello en el grupo Transporte.

Si analizamos el comportamiento de los distintos grupos en los primeros cinco meses del año, se observa cómo Vivienda (4,3%) y Transporte (3,8%) son, con gran diferencia, los grupos que han registrado los mayores incrementos de precios.

En cuanto al comportamiento en los últimos doce meses, Bebidas Alcohólicas y Tabaco (15,6%), Transporte (8,6%) y Vivienda (8,0%) son los grupos más inflacionistas. En sentido contrario destaca la reducción registrada en ocio y cultura (-0,8%).

En alimentos de primera necesidad, a nivel estatal, los incrementos más significativos se han dado en la Carne de Ave (2,2%), las Patatas (1,7%) y los Productos Lácteos (1,8%). En cuanto a los descensos de precios, los más destacados se han recogido en el Agua Mineral, Refrescos y Zumos (-1,1%) y en las Legumbres y Hortalizas Frescas (-0,5%).

El IPC ha subido, únicamente, en dos de las provincias andaluzas con respecto a abril,  Jaén (0,2%) y Málaga (0,1%). En sentido contrario, los descensos de precios se han registrado en Granada (-0,2%), Almería y Sevilla (ambas -0,1%). En el resto de provincias, tal como ocurre a nivel autonómico, se ha mantenido constante. En los últimos doce meses, Córdoba (4,1%) y Sevilla (3,8%) son las provincias donde más han aumentado los precios. Por el contrario, Cádiz (3,4%) y Almería (3,5%), son las provincias donde los incrementos han sido menos significativos. Las diferencias entre provincias se mantienen, durante este mes, constantes en siete décimas.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo continúa, al menos de momento, manteniendo fijo el precio oficial del dinero en el 1,25% que fijara el pasado mes de abril. No obstante, el propio Trichet ha anunciado ya que en el mes de julio asistiremos a una nueva subida del tipo oficial que se espera alcance el 1,50% y, con ello, la economía andaluza encuentre aún más dificultades para alcanzar la tan ansiada recuperación económica.

A su vez, el Euribor mensual, cerró el mes de mayo en el 2,147%, lo que supone una subida de casi 6 centésimas sobre el valor que alcanzara en abril y de casi un punto con respecto al 1,26% que registraba en mayo del pasado año. Por lo tanto, las revisiones de las hipotecas de los trabajadores continúan haciéndose al alza y, durante el mes de mayo, las hipotecas medias (150.000 euros a 26 años con un diferencial de 0,5) subieron 67 euros al mes (804 euros más al año).

Mientras tanto, el “cierre del grifo” por parte de las Entidades Financieras y las enormes dificultades para acceder a préstamos continúan latentes. Según los datos de la Encuesta sobre Acceso a la Financiación de las empresas 2010, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado año el 25% de las PYMES que intentaron acceder a un préstamo no lo consiguieron cuando, en 2007, dicho porcentaje era inferior al 10%. Ante esta perspectiva es tremendamente difícil que logremos reactivar la economía y generar empleo.

A su vez, el petróleo parece haber dejado atrás ya las continuas subidas de los pasados meses y, durante mayo, recogió una leve reducción de su precio. Concretamente, paso de cotizar a 127, 71 dólares a primeros de mayo a cerrar el mes con un valor de 118,37 dólares.  Esta moderada tendencia a la baja ha continuado vigente en los primeros días del mes de junio. A pesar de ello, en los últimos días el petróleo se ha vuelto a incrementar levemente hasta cerrar la jornada de ayer con una cotización de 119,08 dólares el barril de Brent.

Con respecto a la zona euro, continúa vigente la tendencia de los últimos meses en los que la interanual andaluza (3,7%) se sitúa considerablemente por encima del valor registrado para el conjunto de la zona euro (2,7%). A pesar de ello, con los datos registrados este mes, la diferencia de Andalucía con la zona euro se ha reducido en una décima con respecto al mes pasado hasta situarse en un punto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...