francisco-menacho-comision-junta-tsja-130611

Justicia espera aprobarlo antes de fin de año. El consejero ha presidido esta mañana su primera reunión de la Comisión Junta-TSJA.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha entregado hoy a los magistrados el borrador del decreto marco de organización de la nueva oficina judicial, para que se pronuncien y aporten sugerencias a la norma que regulará la estructura y organización básica de este órgano. Menacho ha presidido en Sevilla la primera Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que ha expuesto que el calendario del decreto es que esté aprobado antes de fin de año y comience a aplicarse en 2012.

A juicio de Menacho, con este decreto se da el «pistoletazo de salida» para la implantación de la oficina judicial que permitirá, entre otras ventajas, una optimización de los recursos con el consiguiente beneficio para la ciudadanía. El consejero ha explicado que, a partir de ahora, esperará las sugerencias que aporten los agentes judiciales para enriquecer la iniciativa.

Junto con el decreto, la Comisión Mixta ha conocido igualmente el contenido del borrador del Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía, 2011-2016, un instrumento de planificación sistemático, integral y coherente que pretende dar respuesta a las necesidades del área judicial en Andalucía. Uno de los objetivos es lograr una administración de justicia «ágil, eficiente y eficaz», que beneficie y satisfaga las demandas ciudadanas. En este orden de cosas, el plan prevé un desarrollo global e integral, de modo que los agentes que prestan servicio en la administración de justicia puedan compartir y asumir como propias las líneas de actuación previstas en el informe.

Además, el documento persigue un mayor impulso del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las infraestructuras judiciales, así como más eficacia en la gestión de los recursos humanos. Con este fin, se propone la creación de espacios apropiados para que los profesionales presten de la forma más adecuada sus servicios, primando la capacidad de adaptación a las necesidades de la ciudadanía.

El Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía 2011-2016, según el consejero, gira en torno a ocho ejes: gestión de recursos humanos y oficina judicial, mejora en los sistemas de información judicial, infraestructuras judiciales, atención a la ciudadanía, cooperación con la Justicia, justicia juvenil, colaboración y cooperación entre instituciones y gestión de la calidad en la administración de Justicia.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, con estas iniciativas se da respuesta a parte de las demandas que vienen realizando los agentes para mejorar la eficacia y gestión de los recursos judiciales. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el «interés y sensibilidad» de la Junta con las peticiones planteadas, y se ha referido a otros asuntos analizados en la reunión, como los depósitos judiciales y la junta de expurgo, que contará con un calendario en las próximas semanas para llevar a cabo la eliminación de documentación judicial, una vez cumplido los requisitos y plazos previstos en la normativa vigente.

La Comisión, que preside el titular de Gobernación y Justicia, está integrada por el presidente del TSJA, Lorenzo Jesús del Río Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez García; el magistrado Juez Decano de los Juzgados de Málaga, José María Páez Martínez Virel; el magistrado Juez del Juzgado de lo Penal 4 de Málaga, Ricardo Puyol Sánchez, y la magistrada-juez del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco.

Por parte de la Junta, además del consejero, figuran el viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez Martín; el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo Martín, y las directoras generales de Oficina Judicial y Cooperación, Ana Moniz Sánchez; de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, Carmen Belinchón Sánchez; de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez Bastida, así como el coordinador de la Secretaría General para la Justicia, Manuel Antonio Cabello Beltrán.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...