La supuesta trama de corrupción en la entidad protagonizará la sesión plenaria que se celebra hoy y en la que la oposición preguntará por la actuación de la Delegación provincial de Empleo. Además, los diputados votan esta semana la inclusión de Jerez y Marbella en el régimen de organización de municipios de gran población.

Siga la sesión plenaria en directo a partir de las 16:00 horas

Antonio Campos. Esta tarde se retoma la actividad parlamentaria con un Pleno en el que, sin duda, populares y socialistas cruzarán sus acusaciones en torno a lo que ya se conoce como caso Mercasevilla. La Cámara debatirá entre hoy y mañana la propuesta del Grupo Popular y de Izquierda Unida de crear una Comisión de Investigación para esclarecer si, como se cuestiona, los directivos de la entidad actuaron irregularmente pidiendo el cobro de comisiones. La oposición preguntará por la actuación de la Delegación Provincial de Empleo en Sevilla, a la que se vincula la supuesta trama de corrupción.

El caso, que ya investigan los juzgados de instrucción de Sevilla, salpicaría al alcalde del municipio sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos, en su condición de presidente y vicepresidente, respectivamente, de Mercasevilla, además de Antonio Rivas, delegado provincial de la Consejería de Empleo, los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, el ex consejero Enrique Castaños, el concejal y actual responsable político de Mercasevilla, Alfonso Mir, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico –AIE- de las empresas municipales, Manuel Marchena.

Previamente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, responderá a las preguntas de los portavoces de PP e IULV-CA en una sesión de control al Gobierno que estará marcada por la crisis económica. Y es que, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se interesará por las reformas que el gobierno de Griñán ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis. Asimismo, y desde Izquierda Unida, su portavoz Diego Valderas le preguntará por la actuación del Ejecutivo andaluz para garantizar recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía.

Jerez y Marbella, municipios de gran población

No serán los únicos asuntos de interés. Los diputados también debatirán entre hoy y mañana las solicitudes formuladas por los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Marbella de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población. De aprobarse, los municipios podrán acogerse a los beneficios que contempla la nueva normativa autonómica, la mayor parte de ellos, de índole organizativo. Así, podrán incorporar la figura del delegado municipal no electo, crear oficinas del defensor del ciudadano, dividir el municipio en distritos o incluso permitirá el que una persona distinta al alcalde pueda presidir los plenos.

Además, hoy comparecerá por primera vez ante el Pleno la consejera de Educación, Mar Moreno. Según ha avanzado, explicará ante la Cámara las líneas a seguir desde su departamento hasta el final de la legislatura, en 2012.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:Parlamento;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...