Es un 15% más que en 2010, debido a que el nuevo sistema de distribución de los fondos prima las personas realmente atendidas.

Andalucía va a recibir este año 70,7 millones de euros de fondos del Estado en el nivel acordado para la financiación de la atención a las personas en situación de dependencia, 9,3 millones más que en 2010, lo que supone un incremento del 15%.

Este aumento de la financiación ha sido posible gracias al nuevo criterio de reparto de los créditos que fue acordado el pasado año en el Consejo Territorial, en el cual se prima la atención efectiva de personas en situación de dependencia en detrimento de los criterios poblacionales y geográficos.

Con el nuevo sistema, el porcentaje que prima las personas realmente atendidas ha aumentado este año hasta el 77% en el reparto de los fondos estatales, subirá al 87% en 2012 y al 97% en 2013, cuando prácticamente desaparecerá el criterio general poblacional. Así, Andalucía va a recibir este año el 25% de los 283 millones de euros que el Estado distribuye entre todas las comunidades autónomas para la atención a la dependencia, es decir, 3,3 puntos más que el año pasado.

En Andalucía son más de 181.000 las personas en situación de dependencia beneficiarias, que están recibiendo en total más de 241.000 prestaciones. Con estos datos, la comunidad aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

Además, alrededor del 56% de las prestaciones concedidas en esta comunidad están relacionadas con los servicios –residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 44% que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en la atención a la dependencia, lo que supone un aumento de medio millón al día con respecto a lo que destinaba en 2009 a esta materia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...