Procesión fugaz de la Virgen del Rocío

De las 108 filiales, no harán camino de vuelta 18 de ellas, mientras que en la jornada del martes se marchan las 50 restantes.

Un total de 40 hermandades abandonan la aldea almonteña de El Rocío en la jornada de hoy lunes, tras la procesión de la virgen del Rocío, con la que concluye la romería de Pentecostés, la más populosa de las que se celebran en España. El regreso también se hará bajo la supervisión del Plan Romero, el operativo de seguridad coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, que se desactivará el día 16.

De las 108 filiales del Rocío, 18 no realizarán camino de vuelta, mientras que las 50 restantes dejarán la Aldea el martes para retornar a sus poblaciones de origen, una vuelta que, como máximo, se prolongará hasta el jueves 16 de junio. La última en abandonar la Aldea es la hermandad Matriz de Almonte, que lo hará mañana martes a las 17:00 horas.

En concreto, en la jornada de hoy lunes abandonan El Rocío las de Almería y Valencia, así como las malagueñas de Málaga, Estepona, y Fuengirola, y 22 sevillanas, las de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Coria, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Morón, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete y Utrera, además de la primera de la capital, Sevilla Sur. Por su parte, las gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera,  y Rota regresan a través del parque de Doñana.

Realizan el trayecto de regreso en una sola jornada por carretera las cordobesas de Cabra, Córdoba, Puente Genil y Lucena, las sevillanas de Ecija, Tocina y Osuna, así como las malagueñas de Málaga-La Caleta, y Ronda.

Por otra parte, el miércoles afrontarán la vuelta 50 hermandades. Son 24 onubenses, las de Ayamonte, Bollulos par del Condado, Bonares, Niebla, La Palma del Condado,  Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manza-nilla, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa, además de las dos de la capital, Emigrantes y Huelva.

También parten 18 de la provincia de Sevilla, concretamente las de Aznalcázar, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Oliva-res, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla, Triana, El Cerro del Águila, La Macarena, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal. Marbella también vuelve en esta jornada, mientras que se internan por Doñana para volver a cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía las de Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz y Jerez. Por su parte, Jaén y Murcia hacen la vuelta por carretera en un día.

El dispositivo de asistencia, de vuelta a los caminos

Mientras tanto, la mayoría de los efectivos de los dispositivos que componen el operativo de emergencias del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, se desplazan de forma paulatina a partir de hoy de nuevo a los caminos para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia que se produzca en la peregrinación de las hermandades de vuelta desde El Rocío a sus lugares de origen.

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 16 de junio, fecha en que culminará el regreso de todas las hermandades. Ya hoy se han reactivado con efectivos de todos los cuerpos operativos los Puestos de Mando Avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla. Asimismo, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha llevado a cabo esta mañana un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos y del camino de vuelta por el que transitan las hermandades para ver su estado.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta el momento 1.880 asistencias, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año. La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el Centro de  Atención Principal (CAP) instalado en la aldea (1.126); mientras que 350 ha tenido lugar en las unidades periféricas asistenciales (UPAs) y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles. Un total de 65 pacientes ha necesitado ser evacuado a hospitales de Huelva y Sevilla.

En el Puesto de Mando Avanzado específico ubicado anoche en las inmediaciones de la ermita para atender las incidencias que se produjeran durante la salida de la Virgen, y que incluye un hospital de campaña, se realizaron 43 asistencias, ninguna de ellas de gravedad, y en su mayoría por traumatismos leves y desvanecimientos.

En la reunión de coordinación celebrada hoy de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero, la Policía adscrita a la Junta de  Andalucía ha contabilizado desde ayer el levantamiento de 22 actas de denuncia por incumplimiento de normas de tránsito, así como 19 inspecciones sobre consumo y protección al consumidor, de las que nueve han concluido en denuncia.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado 1.211 coches por estar aparcados en la aldea. Asimismo, ha levantado 25 puestos dedicados a la venta ambulante.

En lo que llevamos de romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 11 equinos muertos, una cifra idéntica a la del pasado año. 

En el trabajo de los dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia. Este servicio ha gestionado desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, 6 de junio, hasta hoy a las 11.00 horas un total de 445 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (131) y requerimientos informativos (81). A continuación se han situado las referidas a animales (39), incidencias de tráfico (36), de seguridad ciudadana (22) y accidentes de circulación (12).

En el dispositivo integral del Plan Romero participan la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente de dichas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...