susana-diaz-carbonero-pastrana-100611

La formación insiste en su reclamación a Izquierda Unida de “coherencia” en la búsqueda de pactos de gobiernos municipales “estables”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la creación de una Mesa de Seguimiento de los Ayuntamientos con la participación de la Consejería de Gobernación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sindicatos, centrada especialmente en la definición de estrategias de acción concretas ante las dificultades económicas que atraviesan las corporaciones locales. De cara a la nueva legislatura municipal, Díaz ha garantizado que los socialistas andaluces actuarán siempre bajo dos premisas: el mantenimiento del empleo en los entes locales y de los servicios públicos al ciudadano.

La dirigente socialista avanzó esta medida junto a los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, con quienes ha mantenido un encuentro de trabajo para analizar la situación de los ayuntamientos en vísperas de su constitución oficial tras las Elecciones Municipales del 22 de mayo. En el encuentro también han participado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, y los secretarios de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz de Política de Empleo, Ángel Gallego, y de Economía, María José Rodríguez.

Susana Díaz subrayó que los socialistas andaluces “seguiremos manteniendo la defensa a ultranza del Estado del Bienestar” desde los ayuntamientos y “trabajamos para ampliar la financiación local”, con la proposición no de ley planteada en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de la Nación a implicarse en la suficiencia económica de los consistorios. Mientras, exigió al Partido Popular que “aclare qué pretende con las auditorías anunciadas” en los municipios donde va a empezar a gobernar, y ha preguntado “por qué pone en cuestión el trabajo de los funcionarios, que son empleados públicos, que auditan y fiscalizan” a los gobiernos locales y “qué pretende” su presidente regional, Javier Arenas, al pedir “un cinco por ciento de margen en la posibilidad de emprender expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

Desde la dirección del PSOE de Andalucía, la secretaria de Organización agradeció a UGT y CCOO la ronda de contactos realizada con todos los partidos políticos sobre los ayuntamientos, más cuando “en estos momentos de dificultad algunos no pueden poner como excusa la crisis para ejecutar recortes sociales y una disminución del empleo público”.

Pactos en los municipios

En relación a la negociación de posibles pactos de gobierno, Díaz ha solicitado “coherencia” a todas las fuerzas políticas y a Izquierda Unida, en particular, reclamando a la federación de izquierdas que colabore en la búsqueda de “gobiernos estables y de progreso en Andalucía”.

La dirigente del PSOE andaluz ha recalcado que “cuando a los socialistas nos dan un voto, nos dan una responsabilidad”, y ha criticado que Javier Arenas contemple los municipios “como una propiedad”, que se considere “el dueño del cortijo. Si el PP considera cada voto y cada gobierno municipal como un regalo, una propiedad o un cortijo, es su problema”, sentenció.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...