paulino-plata-museo-malaga-100611

Paulino Plata ha visitado esta mañana en Málaga una muestra sobre la evolución de los documentos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado esta mañana que el proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que ya superó el debate de totalidad en el Parlamento andaluz, va a ser enviado en los próximos días a la comisión de Cultura para continuar su tramitación y aprobación antes de final de año.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo en su visita esta mañana al Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde ha conocido la exposición ‘La aventura del documento: de la tablilla al CD-ROM’, organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio.

Según ha recordado Plata, la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental permitirá a Andalucía seguir siendo pionera como lo fue en 1984, cuando se creó la primera de este tipo en el ámbito autonómico nacional. El consejero de Cultura ha insistido en que uno de los objetivos principales de esta medida es mejorar los servicios públicos y la relación con la ciudadanía, facilitando el acceso público, la participación y la incorporación de la información y la comunicación, informa la Junta de Andalucía en nota de prensa.

De esta forma, garantizará la fiabilidad de los documentos en cualquier soporte, y podrán ser inscritos en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De igual modo, se posibilitará la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) de determinados documentos custodiados en el Archivo General de Andalucía y el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada.

Los documentos de los archivos tienen una gran utilidad práctica, según el consejero de Cultura, puesto que «acompañan la vida de los ciudadanos desde su nacimiento, registran sus títulos y propiedades y son la garantía gráfica y evidente de sus derechos y libertades».

En Andalucía, ha explicado, el sistema está formado actualmente por casi un millar de archivos públicos y seis privados. En los que gestiona la Junta de Andalucía, se han superado las 47.000 consultas y están registrados más de 67.000 usuarios. Además, estos archivos, donde se han realizado por encima de 300 actividades como visitas, exposiciones o conferencias, cuentan con unos 404.000 documentos digitalizados.

La conmemoración del Día de los Archivos, que se celebra con motivo de la creación un 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la Unesco del Consejo Internacional de los Archivos, busca concienciar al público de la importancia de estos documentos, que tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva.

Las actividades programadas pretenden así llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos de las instituciones archivísticas. Igualmente, se trata de concienciar sobre la necesidad de conservar este patrimonio y de facilitar su acceso.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...