francisco-menacho-consejero-gobernacion-090611

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha avanzado esta mañana en el Parlamento que el Ejecutivo prepara un plan estratégico de calidad de la Justicia.

El horizonte, según ha informado el propio consejero, se fija en 2016, porque, como ha dicho Menacho, “la Justicia en Andalucía está en proceso de cambio y modernización”.

El consejero de Gobernación ha respondido a la pregunta formulada desde la bancada popular asegurando que “nos encontramos en un proceso de organización y cambio que va a necesitar el consenso de todos para llevar la Justicia a un mejor plano”.

Francisco Menacho ha rechazado, así, el plan de choque que reclama el Partido Popular y optará por diseñar un plan estratégico de calidad de la Justicia.

El PP recuerda que “no es un servicio ágil y eficaz”

Y es que, según ha denunciado el portavoz de Justicia del PP andaluz, Carlos Rojas, Andalucía cuenta con 613.499 asuntos judiciales en trámite pendientes y 425.060 sentencias sin resolver, según los datos de 2010 elaborados por el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), por lo que exige al presidente de la Junta que «cumpla con los compromisos» adquiridos por la Administración.

Durante la rueda de prensa que Rojas ofreció en el Parlamento de Andalucía, también advirtió del «peligroso retroceso» que la Justicia ha sufrido en la región, asegurando que «no es un servicio ágil y eficaz» para los ciudadanos.

Asimismo, Carlos Rojas informó de que los asuntos pendientes se han incrementado en un año en un 5,85% respecto a 2009, mientras que en las ejecutorias el incremento ha sido de un 14,16%.

A juicio del portavoz de Justicia del PP andaluz, las citadas cifras «son escandalosas», ya que ponen de manifiesto que «hay muchos asuntos por resolver en el ámbito de la Justicia y hace falta muchísimo apoyo del Gobierno desde el punto de vista de la inversión».

«El Gobierno andaluz debe dotar a la Justicia de más medios personales y materiales para que estas cifras escandalosas no se vuelvan a repetir y la tendencia vaya disminuyendo», advirtió Rojas, quien criticó que Griñán «no puede seguir dando la espalda a un servicio tan esencial».

«En los últimos tres años hemos tenido cuatro consejeros de Justicia, lo que supone un desgobierno de este departamento», criticó Rojas, quien añadió que «esto no ayuda y es un mazazo muy grande».

Asimismo, criticó que la Junta de Andalucía «no ha construido ni una de las siete ciudades de la justicia» prometidas, «al igual que ha sucedido con el Plan de Infraestructuras 2001-2009, que no ha cumplido ni el 20%», añadió.

Por último, Rojas se refirió a la «transformación tecnológica que hace falta» en Andalucía, además de racionalizar los puestos de trabajo, puesto que «los sistemas informáticos están anclados en el pasado».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...