Entrega de la bandera / Fakali

Un año más las representantes de Fakali han sido las encargadas de entregar la bandera gitana al presidente del Parlamento de Andalucía para que ondee el 22N, Día de la Andalucía Gitana, para simbolizar y reconocer la simbiosis cultural entre Andalucía y el pueblo gitano, así como la diversidad de nuestra tierra.  La población gitana  está en torno a las 350.000 personas, casi un 5% de la población de la comunidad andaluza.

Con varios cientos de miles de personas en Andalucía, “la ciudadanía gitana ampara un modelo de convivencia y pluralidad que no necesita de caridad, sino de justicia”, ha defendido Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, en la sede parlamentaria durante su audiencia con su máximo representante, Juan Pablo Durán, en la que ha sostenido su planteamiento de que “somos ciudadanas y ciudadanos que se merecen, porque nos lo hemos ganado tras muchos siglos de lucha, el respeto y el valor que poseemos con ausencia de prejuicios y estereotipos”. Una proposición compartida por el propio presidente del Parlamento, quien ha hecho un llamamiento “tanto a
instituciones públicas como privadas para que se impliquen no sólo el 22 de noviembre, sino todos los días, en la línea de evitar discriminaciones y estereotipos que dificultan la incorporación de las personas gitanas a la sociedad en igualdad de condiciones”.

“En el conocimiento de la cultura gitana está la clave para la generación de una conciencia social y humana sobre la que fundamentar la lucha contra la intolerancia, incluyendo la presencia de los gitanos y gitanas en las instituciones y centros de toma de decisiones donde hasta ahora no hemos tenido representación”, ha enfatizado Beatriz Carrillo antes de hacer entrega al máximo responsable parlamentario de la bandera gitana, que ondeará en el mástil de la fachada principal del Parlamento de Andalucía un año más a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres
Gitanas.

Un evento más enmarcado en el conjunto de actividades organizadas por Fakali con motivo de la conmemoración del “Día de la Andalucía Gitana”, que este año contará con otro acto institucional en Córdoba, concretamente en el CEIP Antonio Gala, al que asistirá la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dña. María Ángeles Luna Morales, así como la Sra. Alcaldesa de Córdoba, Dña. Isabel Ambrosio Palos. Un emotivo acto en el que los protagonistas serán los niños y las niñas del centro de la barriada de Las Moreras.