Un sistema cartográfico, localización por GPS o imágenes aéreas son algunas nuevas tecnologías que se emplearán este año en El Rocío

Prevenir posibles riesgos y atender situaciones de emergencias que puedan producirse durante El Rocío. Estas son algunas de las razones por las que se pone en marcha el Plan Romero ‘Caminos en Sevilla’.

El Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla comenzará a funcionar el próximo 6 de junio. Su función será la de prevenir posibles riesgos, atender necesidades de los peregrinos y responder ante situaciones de emergencia en El Rocío.

Este Plan actuará por los caminos que recorren las hermandades por la provincia de Sevilla hasta el 16 de junio. Durante esos diez días, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos, voluntarios medioambientales y de Protección Civil, técnicos de emergencias, Policía Local y Guardia Civil coordinarán todos los efectivos las 24 horas del día.

Imágenes aéreas del camino

Las nuevas tecnologías se incorporan también al camino para ofrecer información a tiempo real del transcurso de la jornada. Tal es así que el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía dispondrá de una cámara que transmitirá fotos y vídeos al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa. También cuenta con  una cámara de infrarrojos, dispositivo que facilitará la localización de personas en zonas de arboleda.

Además, también se ha elaborado un sistema cartográfico adaptado a cada hermandad y asociación rociera que participa en la romería. Este nuevo método refleja en diversos planos los itinerarios de ida y vuelta además de los puntos de sesteo y pernocta.

Los técnicos de Protección Civil también han analizado de forma exhaustiva las vías de evacuación de la zona por la que pasará la peregrinación y han desarrollado una guía de topónimos, un documento donde se traducen  los nombres singulares de diversos puntos del camino asociándolos a la denominación oficial de ellos. Se realiza así en años anteriores los nombres coloquiales de algunos puntos del camino dificultaban a veces la labor de agentes, profesionales y voluntarios que participan en el Pla Romero.

Localización por GPS

Otro moderno sistema que se empleará en El Rocío este año es la instalación de equipos de posicionamiento por satélite en los simpecados de 16 hermandades, algo queen permitirá saber dónde se encuentran exactamente en cada momento, facilitando así la intervención en caso de emergencia.

Algunas de las hermandades que dispondrán de GPS son Ecija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Aguila, Sevilla sur, Mairena del Aljarafe, Málaga la Caleta y Granada. La selección se ha llevado a cabo en función del número de peregrinos y carretas que mueven y la longitud de sus recorridos.

Cámaras remotas en Villamanrique

En la plaza del Ayuntamiento y en el polideportivo del municipio de Villamanrique de la Condesa se instalarán cámaras remotas de alta resolución. La actividad en estos puntos de alta concentración de hermandades se seguirá a través de pantallas desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Recomendaciones para un camino sin riesgos

En lo que se refiere al uso de vehículos, los conductores deben procurar circular a velocidad moderada y mantener la calma en las caravanas sin invadir el carril contrario. Es importante también no llenar excesivamente el depósito del combustible, ya que aumenta el riesgo de incendio en la zona de estacionamiento.

De hecho, a partir del 1 de junio se inició la temporada de alto riesgo de incendios forestales, por lo que el Plan prohíbe el uso de cualquier tipo de elemento pirotécnico, arrojar cerillas o colillas encendidas, tirar papeles, plásticos o cualquier tipo de residuo que pueda provocar un incendio.

Es importante tener precaución también con el agua y no beber de pozos o fuentes si no se tiene la certeza de que es potable. Si hay necesidad de almacenar agua, se debe hacer sólo para el consumo de día, usando un recipiente limpio y con buen cierre para evitar contaminaciones.

Las basuras, cadáveres de animales o restos de alimentos no deben dejarse nunca al descubierto. De hecho, para evitar que esto ocurra se han instalado contenedores o bidones, pero si en un momento del camino no se encontraran con ellos, los responsables deben agruparlas en bolsas de plástico.

Especial hincapié en la higiene personal y en la de los utensilios durante la peregrinación. Se debe evitar elaborar mahonesas o salsas, mejor utilizar las envasadas con Registro Sanitario, manteniéndolas siempre en frigoríficos.

Otra de las recomendaciones es vacunarse del tétano, especialmente para personas mayores de 55 años que vayan a hacer el camino. Para cualquier caso de emergencia se puede usar el teléfono 112.

www.SevillaActualidad.com