El Estudio realizado por el  Índice Dyntra Líderes Políticos evalúa la transparencia de los 5 líderes políticos de los principales partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Andaluz del próximo 2 de diciembre. Únicamente Teresa Rodríguez aprueba en transparencia con un 54.84% de cumplimiento de los indicadores, el resto de líderes no llega a superar el 50% aunque le sigue de cerca Susana Díaz con un 48.39%.

31 indicadores y cuatro categorías: Transparencia sobre el Cargo; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económica-Financiera, son los parámetros empleados por este estudio.

Los indicadores se basan en varias fuentes: regulación jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la  Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública y además, del Ministerio de Fomento.

Resultados del Estudio

La evaluación de la Transparencia Pública de los Líderes Políticos en Andalucía no solamente muestra que solo una líder política aprueba en transparencia sino que, por otro lado, da a conocer el nivel de transparencia de cada uno de los individuos a través de un Ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

Los resultados muestran que algunos líderes políticos en Andalucía destacan sobre la media en cumplimiento de transparencia respecto de las restantes. De tal forma que el Ranking de los cinco líderes políticos que sobresalen en Transparencia Pública quedaría así:

Fuente: Dyntra

De acuerdo a los resultados , Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, se posiciona como la líder más transparente y la única que aprueba encabezando el Ranking  con una puntuación de 54.84% de cumplimiento. Le sigue con 6 puntos de diferencia, en segunda posición, el Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía, con el 48.39% y, en tercer lugar, con una diferencia más pronunciada de 16 puntos de diferencia con el primer puerto, Juan Manuel Moreno, el líder del PP Andalucía, con el 38.71% de cumplimiento de los indicadores de transparencia.

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados aunque no tan alejados, en la cola del ranking encontramos a Juan Marín, líder del Comité Andaluz de Ciudadanos y a Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida Los Verdes por Andalucía, con un cumplimiento de un 32.26% suspendiendo con una diferencia de 22 puntos por debajo de la cabeza de lista.

El estudio puede consultarse al completo en este enlace.