Portada » Andalucía » Los trasplantes de órganos crecen un 18% en Andalucía en los primeros cinco meses del año
Andalucía

Los trasplantes de órganos crecen un 18% en Andalucía en los primeros cinco meses del año

Las 116 donaciones recibidas de enero a mayo han permitido 281 trasplantes de órganos en toda la región.

Las 116 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía durante los cinco primeros meses de este año han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos, 16 de ellos de donante vivo. Estos excelentes resultados han supuesto un aumento del 18% en los trasplantes y del 9% en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.

Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

De los 281 trasplantes realizados hasta mayo, 169 fueron de riñón (7 infantiles), 81 de hígado (3 infantiles), 11 de corazón, 10 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Además de las 116 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 16 donaciones de vivos, que permitieron la realización de dos trasplantes renales en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, siete en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga y otros cuatro en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Debes leer también  Teresa Rodríguez denuncia la permanencia de simbología falangista en el Parlamento

Actividad por hospitales

Por centros, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 35 trasplantes de riñón (dos de ellos de donante vivo); el hospital Reina Sofía de Córdoba realizó 74 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes renales, 27 de hígado (tres de ellos infantiles), cuatro trasplantes cardíacos, 10 pulmonares y cinco pancreáticos. Por su parte, el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 45 trasplantes, de los que 30 fueron renales (siete de donante vivo) y 15 hepáticos. 

En el Hospital Regional de Málaga, se realizaron un total de 62 trasplantes, de los que 38 fueron renales (tres de donante vivo y uno infantil), 19 hepáticos y cinco pancreáticos. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han realizado, de enero a mayo de este año, un total de 65 trasplantes, de los que 38 fueron renales (seis infantiles y cuatro de donante vivo), 20 hepáticos y 7 cardíacos

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991  a 57 años en lo que va de año.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3% en lo que va del año 2011)  y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al  73 % en 2011), que  habitualmente son de avanzada edad.

Debes leer también  Vox retira el apoyo al gobierno andaluz si no implanta en veto parental

Aceptación a la donación

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos anda-luces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 78 por ciento, manteniéndose en niveles ligeramente inferiores al mismo periodo del año pasado, por lo que se continuarán intensificando las campañas de concienciación a la población realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la colaboración con las asociaciones de pacientes y personas trasplantadas.

Esta línea de colaboración se manifiesta también hoy en la celebración del Día Nacional del Donante. En esta jornada, las Coordinaciones de Tras-plantes de cada provincia han organizado, junto a las asociaciones de pacientes, numerosos actos conmemorativos en las distintas provincias andaluzas. La Coordinación Autonómica de Trasplantes desea expresar también su felicitación a las asociaciones de pacientes trasplantados por las actividades planificadas, así como su gratitud a los familiares y donantes por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, lo que constituye un ejemplo de grandeza humana.

Actividades Día del Donante

En todas las provincias andaluzas, se instalarán mesas informativas en colaboración con asociaciones de pacientes trasplantados y se realizarán actos de divulgación sobre donación de órganos y trasplantes. En el caso de Almería, se realizará un acto de homenaje a los donantes en el Hospital Torrecárdenas, así como una sesión clínica con la presentación de los resultados de 2010. En Cádiz, se instalarán también mesas informativas en colaboración con asociaciones de trasplantados y se realizará una ofrenda floral.

Debes leer también  Nace 'Unidas Podemos por Andalucía', la nueva marca andaluza de IU y Podemos

En Córdoba, se instalarán durante cinco días, mesas informativas en el Hospital Reina Sofía, que estarán presididas por todas las asociaciones de trasplantados de la provincia y se celebrará, el próximo día 4 de junio, una carrera popular a favor de la donación de órganos. Además, se instalarán expositores con abanicos decorados con motivos alusivos a la donación de órganos, que se distribuirán también con los ejemplares de los diarios locales y en el transporte público.

En Granada, se realizarán igualmente mesas informativas y actos divulgativos, así como una exposición fotográfica en los jardines del Hospital Virgen de las Nieves. En Huelva, se instalarán mesas informativas y se distribuirá material informativo.

En Jaén, se realizará en el ‘Jardín de la solidaridad’ del recinto hospitalario, un reconocimiento a los donantes de 2010 y se instalarán mesas informativas. Además, se realizará una campaña informativa en el transporte público. En Málaga, se realizará una ofrenda floral y se realizarán durante toda la semana distintas sesiones informativas.

Por último, en Sevilla, en colaboración con las asociaciones de pacientes trasplantados, se instalarán mesas informativas y se entregarán galardones a personas destacadas en la labor de concienciación a favor de la donación y se realizará un acto conmemorativo junto al monumento al donante.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad