jose-antonio-grinan-canal-sur-radio-310511

El presidente de la Junta de Andalucía dice que el país germánico “ha despertado una alarma injustificada”.

En una entrevista en la emisora pública andaluza, Griñán ha dicho que “desde la llegada de Merkel se están tomando decisiones en las que parece que prescinden de nosotros. Aquí se ha hecho un daño enorme sin comprobar, vulnerando las normas de la Unión Europea. El daño se debe compensar”.

El presidente del Ejecutivo andaluz ha insistido, además, en que la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, está manteniendo una postura “sólida, fuerte y enérgica, pero Alemania tiene que reflexionar” porque es mucho el dinero que está en juego ya que la llamada ‘crisis del pepino’ está provocando pérdidas cuantiosísimas a la agricultura española. “Hay que determinar cuál es el foco y todos los datos parecen indicar a que deben estar cerca de Hamburgo”, ha subrayado el presidente.

El “patrón” Rubalcaba

Griñán también ha anunciado que mañana estará en Andalucía Alfredo Pérez Rubalcaba, que se reunirá con todos los responsables del PSOE en la comunidad, “lo que servirá para unificar voluntades y para que sientan a Alfredo como suyo. Él se va a dirigir a la militancia y la militancia le va a hacer preguntas. Es la mejor manera de entablar un diálogo que se intensificará cuando sea elegido candidato”.

Sobre Rubalcaba, el presidente y secretario general de los socialistas andaluces, ha dicho que en su elección ha habido “dedos, sí, pero los de los militantes” porque su designación se ha hecho en el Comité Federal. “Chacón aseguraba la sucesión generacional, tiene 40 años y mucha capacidad, pero cuando la mar está revuelta requiere un patrón que sepa manejar la nave”, ha indicado.

Objetivo: luchar por el empleo

José Antonio Griñán ha reiterado que la crisis económica ha sido definitiva en el resultado electoral del 22 M, “desde 2008 se han perdido 2.250.000 empleos en España, de los que el 83% son de varones que eran cabezas de familia, muchos de ellos en el sector de la construcción. Hemos pasado de una época en la que se creaba muchísimo empleo a una época en la que se destruye. Eso daña las expectativas económicas de las personas y por supuesto del Gobierno”.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que, en contra de lo que se pensaba, donde ha aumentado la participación ha ganado la derecha. Respecto al movimiento 15 M, el presidente ha dicho que dicen cosas que son indicativas de lo que piensa la gente como que los mercados financieros están gobernando el pueblo. Griñán ha hecho también autocrítica y ha dicho que los políticos deben acercarse más a los ciudadanos “y hablar menos de nosotros mismos” y ha asegurado que su primer objetivo debe ser luchar por el empleo.

Ha calificado el movimiento 15 M como “intransitivo, lo que hace falta es que entre todos le pongamos el complemento directo y lo hagamos transitivo. Este movimiento puede dialogar con las fuerzas políticas y hacer reflexiones”.

Además, ha insistido en que ha asumido su responsabilidad en la derrota electoral en las elecciones municipales. “Cuando he dicho que había influido la crisis y se me ha criticado, lo que quería decir es que los menos responsables eran nuestros alcaldes. Quién gobierna siempre tiene que saber las consecuencias de las circunstancias adversas”.

El presidente ha recordado que, aunque ni él ni Zapatero tienen intención de adelantar las elecciones -por lo que coincidirían autonómicas y generales para el mes de marzo-, esta es una prerrogativa que tienen tanto él como el presidente del Gobierno.

Por otro lado ha afirmado que cualquier coalición o pacto post electoral ha de hacerse con un proyecto compatible. “Nosotros tenemos la misión de cumplir programas tras las elecciones”, ha subrayado.

Griñán ha dicho que ha hablado con el líder regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, quien considera que las respuestas a la gobernabilidad de los ayuntamientos se van a dar de forma provincializada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...