farmacia

La patronal de las farmacias sevillana alerta sobre laprobable falta de medicamentos en la provincia a partir del mes de junio.

 

En un comunicación, Aprofase dice que «por decisión de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las farmacias andaluzas, a partir del día 1 de junio, -cuando se prescriba una receta por principio activo-, es decir en el 90% de los casos, sólo podrán dispensar el medicamento más barato. Por tanto, a partir de dicho día, las oficinas de farmacia no podrán dar a los pacientes sus medicamentos habituales, sino exclusivamente el más barato y siempre que haya existencias del mismo».

Desde al año 2.011 y hasta la fecha, las farmacias y los pacientes andaluces podían elegir el medicamento, que no tenía que ser necesariamente el más barato -para facilitar el cumplimiento de los tratamientos-, sin que ello supusiese perjuicio alguno para la Administración, ya que el SAS pagaba siempre el más barato. En definitiva, beneficiaba a todos sin perjudicar a nadie y se evitaban posibles problemas de suministro por parte de algunos laboratorios, según mantienen las farmacéuticas.

A partir del mes de junio, dos de cada tres recetas que se prescriban por principio activo «tendrán problemas para ser dispensadas al no disponer la farmacia del medicamento más barato. Y no podrán dispensarlo, por la sencilla razón de que la mayoría de los laboratorios que disponen de las presentaciones más baratas, no tienen capacidad de producción, o bien sus cuotas de mercado son insuficientes para abastecer a toda Andalucía e incluso algunas de esas presentaciones más baratas ni siquiera están comercializadas en la comunidad.

Por tanto, sgún las farmacéuticas «si la oficina de farmacia no dispone del medicamento más barato, y hasta que el SAS no comunique el desabastecimiento generalizado del producto, las farmacias deberán recomendar al paciente de que vaya a su médico tanto para informarle que el medicamento solicitado no esta disponible en ese momento, como para que el facultativo actúe en consecuencia».

Por último la asociación de farmacias de Sevilla «lamenta» la situación y dice que «además de a médicos y farmacéuticos, afectará fundamente a los pacientes, que sufrirán molestias innecesarias», por lo que «por el bien de los andaluces, desde Aprofase esperamos que, se imponga el sentido común y, el Servicio Andaluz de Salud reconsidere su decisión».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...