centro sanitario zona común

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Según los últimos datos facilitados por el registro informático de agresiones del SAS (RIA), con el aumento de agresiones registrado en 2017, la tasa de ataques en los últimos 11 años alcanza el promedio de casi 2 agresiones y media diarias en todas las provincias.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha mostrado su disconformidad con estos datos y ha calificado este continuo aumento como “insuficiencia en el trabajo y medidas de protección ineficaces”, por lo que demanda a la Administración sanitaria la revisión del Plan de Prevención y Atención de Agresiones y el incremento de los vigilantes de seguridad en los centros sanitarios.

“Aunque se han arbitrado medidas preventivas por parte del SAS, a través de su Plan de Prevención y Atención de Agresiones, éstas no consiguen reducir los ataques”, mantiene la secretaria de Salud Laboral, Rosa M ª Martín, que urge la revisión de este Plan “al que no se le ha movido ni una coma” desde que se firmara en 2005 y el incremento de vigilantes de seguridad en los centros sanitarios.

La dirigente sindical considera prioritario dotar a los centros de más vigilantes de seguridad e integrarlos en el equipo de trabajo de la unidad, así como vigilar de que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se definan las funciones y condiciones en las que deben realizar su trabajo, recogiéndolas también en la documentación contractual.

“Además hay que dar prioridad a aquellos centros que se consideren de especial riesgo en función del mapa elaborado y mantener la plantilla al 100 por cien para evitar el clima de conflicto que provoca la demora en la asistencia”, indica Martín.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad