La mayor parte de los trabajos de reconocimiento de los daños ya se han llevado a cabo, no obstante, algunos trayectos aun quedan pendientes de reconocer debido a la dificultad de acceso que presentan y que los técnicos esperan poder visitar en las próximas horas para una valoración más precisa.

Adif continúa evaluando los daños producidos por las intensas lluvias en las tres líneas ferroviarias de ancho convencional afectadas: convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

Los equipos de mantenimiento siguen inspeccionando las distintas infraestructuras ferroviarias de los tramos que quedan aún por recorrer, en unas condiciones muy complicadas. Muchas de estas inspecciones han de hacerse a pie por la imposibilidad de realizarlos por carretera o vía. Este lunes se detectó un importante tramo desguarnecido entre Bobadilla y Campillos, en la línea Córdoba-Algeciras, que dado sus dimensiones (más de 100 metros de longitud y una altura de unos 20 metros) va a suponer un importante obstáculo a salvar para la puesta en servicio de la línea Bobadilla-Algeciras.

En estos momentos han finalizado la mayor parte de estos trabajos de reconocimiento para poder evaluar con precisión los daños. Quedan, no obstante, algunos trayectos pendientes de reconocer debido a la dificultad de acceso que presentan y que los técnicos esperan poder visitar en las próximas horas para poder realizar una valoración precisa y determinar los arreglos que serán necesarios.

Para hacer frente a las múltiples infraestructuras dañadas, Adif ha comenzado a hacer acopio de materiales en las zonas más próximas a los puntos con desperfectos a fin de iniciar, a la mayor brevedad posible, las tareas de reparación y puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria.

Adif centra ahora todos sus esfuerzos en restablecer la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras y para ello ha puesto todos sus efectivos al servicio de estas tareas, en este sentido, ha suspendido las tareas del tren herbicida a fin de destinar sus máquinas tractoras a las labores de reconstrucción.