Reunión anual de la Comisión de Tráfico / Delegación de Gobierno de Andalucía
Reunión anual de la Comisión de Tráfico / Delegación de Gobierno de Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido la reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto a la Jefa Provincial de Tráfico, coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, así como representantes de las distintas administraciones, y en la que se ha presentado en rueda de prensa el balance de seguridad vial de los 10 primeros meses del año.

Hasta el 15 de octubre se han registrado en Andalucía un total de 120 accidentes mortales de circulación y 130 fallecidos (datos provisionales a 24 horas en carretera). Estos datos suponen un descenso de 28 accidentes mortales menos respecto al mismo periodo del año 2017 (-18,9%) y 29 fallecidos menos (-18,2%).

Considerando el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre el dato  registrado en 2018 supone la cifra más baja de fallecidos en la serie histórica planteada en la comisión.

Desplazamientos

Durante los 9 primeros meses del año se han registrado en Andalucía un total de 71.249.519 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía. Este dato supone un incremento respecto al mismo periodo del año 2017 del 2,9% y refrenda el incremento sostenido de desplazamientos que se viene registrando desde 2014.

Análisis de los datos de accidentabilidad

Por tipología de vía, se han registrado 4 fallecidos en autopistas, 38 fallecidos en autovías y 88 fallecidos en carreteras convencionales (2 de cada 3 fallecidos). Es en las carreteras convencionales donde se ha registrado un importante descenso respecto a 2017 que se encuentra próximo al 25%.

La tipología de accidente que tiene asociada un mayor número de fallecidos es la salida de vía (52 fallecidos), seguido de las colisiones frontales (30 fallecidos) y las colisiones múltiples y por alcance (15 fallecidos). La salida de vía se encuentra asociada en un número significativo de casos a la distracción. Precisamente este factor concurrente se encontró presente en el 42,4% de los accidentes mortales (dato provisional para accidentes cerrados), seguido de la velocidad inadecuada en el 30,3% de los casos.

El uso de los elementos de seguridad continúa siendo una asignatura pendiente para los conductores y ocupantes. El 30,1% de los ocupantes de turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil en el caso de los menores.

En el desglose por provincias, el número de fallecidos en accidentes de circulación en carretera hasta el 15 de octubre es:

  • Almería – 14 fallecidos.
  • Cádiz – 15 fallecidos
  • Córdoba – 17 fallecidos
  • Granada – 15 fallecidos
  • Huelva – 12 fallecidos.
  • Jaén – 13 fallecidos.
  • Málaga – 15 fallecidos.
  • Sevilla – 29 fallecidos.

Según la tipología de usuario/vehículo, destacan los descensos registrados para los usuarios vulnerables, en concreto se han registrado 29 fallecidos ocupantes de motocicleta (descenso del 27,5% respecto a 2017), y descensos también para ciclistas y peatones.

Grupo de Trabajo para el análisis de la accidentabilidad de motocicletas.

En relación con los usuarios vulnerables y la accidentabilidad asociada al colectivo de motociclistas, en el seno de la Comisión se constituyó en el mes de enero de 2018 un grupo de trabajo para el análisis de la accidentabilidad de motocicletas con participación de las diferentes administraciones, titulares de las vías y asociaciones. Dentro de la Comisión se ha expuesto el alcance de la primera reunión celebrada y los diferentes aspectos acordados, donde se estudiaron los datos de accidentabilidad registrados con implicación de motociclistas, proponiéndose diferentes líneas de actuación sobre el vehículo, infraestructura y conductor.

Visión 0

Por último, en la Comisión se han expuesto las orientaciones para obtener un sistema seguro, mediante un enfoque prospectivo y proactivo de la seguridad vial, que representa un cambio con respecto a las maneas tradicionales de abordar la seguridad en vía pública. En este sentido, se han expuesto diferentes experiencias llevadas a cabo en países del entorno.

Por último, por parte del Delegado del Gobierno, aunque los datos provisionales son positivos, se ha realizado un llamamiento a la prudencia en cualquier desplazamiento que se realice, llamando la atención sobre la necesidad del absoluto respeto a las normas de circulación y evitar las posibles distracciones que se puedan registrar, en las que el teléfono móvil tiene un papel determinante.