La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia asume las competencias a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se concentran en un único organismo las funciones hasta ahora gestionadas de forma independiente por los institutos de Estadística y de Cartografía de Andalucía. La norma se deriva del Decreto del Presidente de la Junta del 9 de mayo que trasladaba las competencias sobre información geográfica desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a la de Economía, Innovación y Ciencia.

Con esta decisión, el Instituto de Estadística de Andalucía pasa a denominarse Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La persona titular de este departamento presidirá también el Consejo y la Comisión de Cartografía de Andalucía, órganos que vienen ejerciendo desde 2006 las funciones de asesoramiento y coordinación interdepartamental.

La concentración de funciones aprobada por el Consejo culmina el proceso de confluencia entre información estadística e información espacial desarrollado por la Administración autonómica en los últimos años. Esta aproximación, acorde con la tendencia internacional de territorialización de los sistemas de información, tuvo uno de sus hitos en la creación en 2006 de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, punto de acceso telemático para buscar, localizar, descargar o solicitar información geográfica referida a la comunidad autónoma.

Ignacio Pozuelo, nuevo director del IECA

El nuevo director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo Meño (Sevilla, 1959), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense. Desde abril de 2010 desempeñaba el cargo de director del Instituto de Estadística de Andalucía.

El director del IECA ocupó anteriormente los puestos de director general de Planificación y Sostenibilidad y de director general de Planificación en la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Pozuelo Meño ha desarrollado también su labor profesional como consultor y está especializado en planificación de infraestructuras, ordenación del territorio, cartografía, medio ambiente y actividades económicas.

Durante su trayectoria en la Administración ha participado, entre otros trabajos, en la elaboración de los planes autonómicos de carreteras e infraestructuras, el Atlas de Andalucía y el Informe de Medio Ambiente de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...