Fotografía: Junta de Andalucía

Las denuncias presentadas a nivel nacional suponen una disminución del 2 por ciento respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior, sin embargo Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se sitúan por encima de la media.

Un total de 8.799 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 9.081 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el segundo trimestre de 2018, según los datos según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Este dato supone que disminuye un 1 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, las denuncias presentadas suponen una disminución del 2 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 9.266. Asimismo disminuyó en un 1 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el segundo trimestre de 2017 fue de 8.884.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13, Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14, Murcia, con 21,33 y Andalucía. En cuanto a número de víctimas, Andalucía se sitúa a la cabeza con 34.543 víctimas registradas y 35.398 denuncias el pasado año.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13, Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14, Murcia, con 21,33 y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 10,25, Extremadura, con 11 y Galicia, con 11,50.

Denuncias presentadas por las propias víctimas

Casi el 69 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. En cualquier caso, han descendido las denuncias presentadas por las víctimas. Así, disminuyeron un 6,3 por ciento las denuncias presentadas por las víctimas en el juzgado y un 5,7 por ciento los atestados policiales con denuncia de la víctima.

Las denuncias por intervención directa de la policía disminuyeron un 5 por ciento respecto al año anterior pero sí aumentaron significativamente -un 148 por ciento- los atestados policiales con denuncia de familiares.

En 665 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone que aumentó un 3,6 por ciento respecto al año anterior.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Menos solicitudes de órdenes de protección

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 2.463 órdenes de protección en los órganos judiciales, disminuyendo así la cifra de 2.663 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 2.301 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone una disminución de casi un 5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, en que se solicitaron 2.422 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 75,8 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (162), se acordaron 135, un 83,3 por ciento.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas hoy: en primer término, el incremento de las medidas civiles tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 74 por ciento en los juzgados de guardia.

En el mismo sentido, cabe destacar la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, tras el aumento interanual de más de un punto porcentual.

Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias (un 1,4 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2017), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la disminución, siempre importante, del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, y por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas.

La presidenta del Observatorio no puede dejar de mencionar el tremendo dolor y desgarro interior que experimenta la sociedad española con todos y cada uno de los episodios de violencia de género que, desgraciadamente, han proliferado en las últimas semanas. Y una vez más, vuelve a apelar al esfuerzo y a la generosidad de todos los estamentos sociales y políticos para que puedan ser visibles muy pronto los efectos beneficiosos del Pacto de Estado.

Finalmente, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, a la vez que recuerda que las víctimas de violencia de género se merecen la unidad de todos (fuerzas políticas y sociales, colectivos y corporaciones, sociedad y medios de comunicación) en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana, pide a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están –que no quepa duda- en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia sexista.