@guardiacivil

El director general de la Guardia Civil impuso la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo antes de que el féretro de José Manuel Arcos partiera hacia la Catedral.

El féretro con los restos mortales del guardia civil que falleció en la madrugada del lunes tras recibir un tiro en acto de servicio en Huétor Vega (Granada) ha llegado a las 9,35 horas a la Catedral de la ciudad, donde se celebra la misa funeral en presencia de miembros del cuerpo y autoridades como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, impuso, en la mañana de este martes en la Comandancia de Granada, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, antes de que el féretro de José Manuel Arcos, que estaba casado y tenía dos hijos, partiera hacia la Catedral.

A su llegada al templo metropolitano, el cortejo fúnebre ha estado encabezado por agentes que han portado más de una decena de coronas de flores, precediendo al féretro, al que se ha rendido honores a las puertas de la Catedral, con la presencia de unos 150 agentes representativos de la Guardia Civil en la provincia, y la banda de música del cuerpo, que ha tocado la marcha fúnebre y el himno nacional.

Al final de la marcha real, alrededor de 300 personas reunidas a las puertas de la Catedral, en la plaza de las Pasiegas de Granada capital, para acompañar a la familia, han aplaudido y lanzado vivas a la Benemérita.

Junto al ministro de Interior, asiste a la misa funeral, que oficia el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

El detenido por la presunta comisión de los hechos tenía más de 15 detenciones por la Guardia Civil a sus espaldas, y continúa en dependencias de la Comandancia de Granada, no estando previsto que pase a disposición de la autoridad judicial hasta este próximo miércoles, han informado fuentes de este cuerpo.